29 octubre 2006

Buddy Guy, Roland Kirk y Jack Bruce - «Stormy monday»




«They call it stormy Monday, yes but Tuesday's just as bad...»

Grandes enigmas de los deuvedeses


DVD monjitas

A ver, una pregunta: ¿por qué en España NO se subtitulan las canciones que aparecen en las películas (incluidos los temas de los musicales)?

Pura testosterona




«Todo aquello que no nos mata, nos hace más fuertes» («El crepúsculo de los ídolos» - Federico Guillermo Nietzsche)

28 octubre 2006

Austral se renueva.. y se "frikiza"


Austral de Espasa Calpe

Para mí la colección Austral de la editorial Espasa Calpe, ha sido siempre sinónimo de "libro de estudiante." Coste asequible y encuadernación más patética que rústica, que te hacía dudar de la relación "calidad-precio" y sobre todo catálogo rancio. Pues eso ha cambiado; leo literalmente:

«La colección [...], acaba de cumplir setenta años. Para celebrarlo, los responsables de la editorial han decidido renovarse y adaptarse a los gustos y necesidades de los lectores de hoy: un cambio de formato y una maqueta más agradable para el lector, que mantiene -no obstante- sus señas de identidad, serán los cambios de la colección, de la que se ha recuperado lo mejor de su vasto fondo editorial.
Los 'nuevos' libros contarán con textos revistados y traducciones actualizadas, así como con una incorporación, la de ediciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes.»

Cual ha sido mi sorpresa cuando entre sesudos títulos como «Antología de entremeses del Siglo de Oro» o «El cantar del Mío Cid», me encuentro ¡«El hobitt» de J. J. R. Tolkien! ¿a eso se refieren cuando hablan de "las necesidades de los estudiantes"?

27 octubre 2006

Posada


Posada

José Guadalupe Posada, un artista adecuado para estas fechas cercanas al uno de noviembre. Tan propio como los boniatos y las castañas.


Enlaces relacionados:

24 octubre 2006

Artículo de Lola Gracia (y van cinco)


Exín Castillos

Nuevo artículo de Lola Gracia ¡a opinar., nenes y nenas!

23 octubre 2006

George Condo


George Condo

Artista neoyorquino, que ha llenado las páginas de los diarios por su controvertido retrato de la reina Isable II. Especialista en retratos de "cabezas bulbosas" con las cuales supuestamente, ha "renovado" este género pictórico, triste excusa para un tipo que sin encontrar estilo (su obra es una mera colección de intentos de parecerse a algo) ha optado por lo más fácil: la polémica.


Enlaces relacionados:

22 octubre 2006

A cualquier cosa le llaman machista


machista

Salvando las distancias (veinticinco centímetros en concreto) el incidente de Jose María Aznar con el bolígrafo que se escurre por el escote de la periodista, me trae al recuerdo el de Nacho Vidal con Marta Torné hace unos años en TNT. Ambas Martas (MartaNebot y Marta Torné,) se caracterizan en su entrevistas por ser niñas monas e insidiosas que acosan a preguntas "graciosillas" buscando que al entrevistado se le trabe la lengua, se sonrrojare o no sepa por dónde salir. Ambos sucesos tienen en común el crear una dicotomía de opiniones.

Pasando de entrar en terrenos farragosos sobre la ética de la burladora burlada y especulaciones como qué hubiera ocurrido si en vez de antrevistado hubiera sido entrevistada, quiero denunciar el recurso facilón con que se resuelven estos casos: calificar al entrevistado de MACHISTA.

Craso error. En todo caso será, en su gesto, GROSERO, ZAFIO, ORDINARIO, OBSCENO, MALEDUCADO o ARRABALERO, incluso PREPOTENTE, pero de ahí a machista hay un paso amplio (más de veinticinco centímetros.) Es como clasificar a alguien de torturador por dar pellizcos de monja, fascista por parar un taxi con la brazo en alto o racista por contar chistes de negros.

Tanto para ser machista como proxeneta hay que valer. Es oficio y forma de vida, y qué quereis, Nacho aún da la talla pero Jose Mari... en fin, que lo diga Dª Ana.

Nota: Sirva este artículo también como "homenaje" al incidente entre el fachilla Zaplana y la vicepresidenta del gobierno, la cual quedó para mi gusto muy mal en su papel de "dama ofendida" dieciochesca (le faltó arrimarse el pañuelo a la nariz con gesto de oler mierda.)

Eñe o ¡Gñé!


Fernández de la Vega

«La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que el Ejecutivo prepara las medidas necesarias para que, antes de otoño de 2007, se puedan utilizar todos los caracteres oficiales del territorio español en los dominios españoles de internet, de manera que la letra "ñ" podrá aparecer en los dominios ".es".» (extraído de 20minutos.es)

A ver, que alguien le explique a Doña Maria Teresa que en los teclados de los países no hispanohablantes NO EXISTE la tecla eñe. Que lo único que va a generar esa medida es confusión, tal y como si los alemanes introdujeran la beta (ß) en sus direcciones. Que NO ES ALGO TAN SUMAMENTE IMPORTANTE. Que la mitad de las personas que registren un dominio web, no van a utilizar la eñe por lo mismo. Que se va a tener que recurrir constantemente a enlaces o al "mapa de caracteres", para poder introducirse desde esos otros países mencionados, en esas direcciones (igual que a nosotros nos ocurre con las direcciones en caracteres orientales) y que lo que SÍ SERÍA IMPORTANTE es que ese esfuerzo lo direccionaria hacia la promoción del software en castellano, que hay muchos recursos por ahí que si no dominas el inglés, no te enteras.

Al fin y a la postre, esa medida sólo va a servir, tal y como dice uno de los lectores de «20 minutos», para que el primer registro que se lleve a cabo sea "www.coño.es".

21 octubre 2006

¡Pongámonos serios!




Un poco de cultura decadente y trasnochada. «La Gazza Ladra» de Gioacchino Rossini, interpretada por el bajo belga de origen libanés, Shadi Torbey (enlace en inglés).

Manu Lacernet - «Le combat ordinaire»


Los combates cotidianos

«Los combates cotidianos,» es uno de esos tebeos que los descubres porque te lo recomienda alguien y terminas siendo tú ese alguien recoméndándoselo a todo Dios.

Lacernet es uno de esos tipos que hacen aparecer lo difícil como fácil. Narrar la intimidad de lo cotidiano lo es. Describir paisajes, urbanos y naturales, con una pluma tan suelta también.


Enlaces relacionados:

Vaya con Dios - «What's a woman»



Son belgas, cantan en francés e inglés y su nombre es español. Han vuelto.

Enlaces relacionados:

Ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos...


cerdo con perlas

La noticia es:


Me creo que aparezca mucho veinteañero, pero quinceañeros pocos. La verdad es que no sé que se pretende con iniciativas como estas. ¿Fomentar el patrimonio artístico, el gusto por la estética, simplemente culturizar o alternativa al botelleo? No sé. Será que soy pesimista, que siempre veo el vaso medio vacío, pero me parece la típica noticia que luce más sobre papel que en el lienzo de la realidad, pues ya lo dijo el santo: «No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.»

18 octubre 2006

Artículo de Lola Gracia (y van cuatro)


animalogo_3

Con un poquito de retraso por mi parte y de las series «Detrás de un machista, siempre hay una madre» y «Vivir con tus padres te convierte en un parásito social más deleznable que una caparra», otro artículo de Lola Gracia:


Ale nenes (sobre todo nosotros) ¡a opinar!

Nota: Por lo pronto una reflexión. De ese 64% de mujeres que viven solas ¿cuantas son viudas?

Los hay imbéciles


cerebro piercing

Leo la noticia:

«Una madre se enfrenta a cinco años de prisión por no impedir la grave infección de su hija por un piercing»

¿SÓLO cinco años de prisión ?¡¡¡¡SILLA ELÉCTRICA, por favor!!!

Estoy harto de ver como ciertos papás les conceden como regalo a sus hijos, de doce a quince años, el poder realizarse un tatuaje o perforarse la piel. ¡¡¿Es que acaso piensan que son calcamonías de quita y pon?!! ¿Es que acaso creen que el ombligo, la ceja, la lengua o el pezón son partes "neutras" del cuerpo humano, trozos de carne inútil (como sus cerebros)? ¿tan IMBÉCILES son?

No me sirve la excusa de ir a un buen establecimiento a realizárselo. ¡Son menores!¡Están en plena pubertad!¡Son carne de cañón de las modas y su cuerpo está en pleno desarrollo!

Sigo afirmando que lo malo de este mundo es que el carnet de padre sea gratuito y sin necesidad de pasar un psicotécnico.

16 octubre 2006

Juan Goku II


Jun Goku II

«Juan Pablo II vuelve... en dibujos animados»

¿Lo veremos hacer el Kame Hame Ha como Son Goku?¿cuando muera en la ficción dirá lo de «¡Esto es to...esto es to... esto es todo amigos!»?¿coprotagonizará con Pedro y Heidi o Hommer? Si existe un encuentro ficticio entre él y Benedicto XVI en la pantalla ¿le dirá lo de «¡Que hay de nuevo viejo!»?


Enlace relacionado:

14 octubre 2006

Centésimo día


Billete cien pesetas Falla


Pues eso. Cien días publicando. Dos mil cuatrocientas horas. Ciento cuarenta y cuatro mil minutos. Ocho millones seiscientos cuarenta mil segundos... bueno, prefiero lo de "tres meses y pico".

Gracias a los que durante estos cien días me habeis dejado comentarios.

13 octubre 2006

Mojigatos (y van dos)



A estas horas ya todo el mundo lo habrá visto. La compañía Disney ha lanzado un comunicado:

«El comportamiento mostrado en el vídeo es inaceptable e inexcusable. El vídeo fue grabado en una zona detrás de los escenarios no accesible para los visitantes. Se tomaron acciones apropiadas con los trabajadores involucrados

Mi pregunta es, las "acciones apropiadas" ¿han sido tomadas por?

  • Hacer público el vídeo en internet. Ya hay que ser tonto. Que yo recuerde, las medidas en Eurodisney son MUY estrictas. Recuerdo a una amiga comentándome que estaba prohibidísimo para los actores disfrazados, dejarse ver sin la cabeza o el maquillaje y menos aún ¡fumando!
  • Simular sexo vestidos como los personajes Disney. La verdad es que la idea de un Goofy sexuado no me pone nada en absoluto... pero Minnie con esa faldiiita, ¡ñam!
  • Grabar dentro de zonas restringidas al público, vulnerando así la seguridad del recinto (parece ser que se ha grabado con cámara oculta.)
  • Por mantener su imagen de producto infantil cursi, mojigato, inocentón y asexuado (muy a la americana.) Supongo que todo se traducirá finalmente en cuestión de dinero e imagen de empresa y considero "normal" que se tomen medidas al respecto. Imaginaros si unos empleados de Mc Donald's grabaran una juerga en la cocina, donde simularan freir una rata y servirla... ¡qué espanto! ¿o no? ;-)

A ver si al final va a resultar todo una campaña vírica como la silla de Zapatero...


Enlace relacionado:

11 octubre 2006

Volviéndonos conspiranoicos


edificio de la avioneta


¡Dios mío! Cuando se estrelló era once de octubre y fijaros la figura que ha formado el humo en la fachada....¡es la imagen invertida de la cicatriz en la frente de Harry PotterRatzinger tenía razón!¡el apocalipsis está cerca!

Buena Vista Social Club - «Chan chan»




Ya estamos de puente...

De Hockney y los «BMW Art Cars»


César Manrique - BMW

Todo ha comenzado cuando leo en elmundo.es, una noticia acerca de la exposición de David Hockney en la National Portrait Gallery, donde se centran en su faceta de retratista. Iba a comenzar a enrrolarme y ponerme sublime con sus piscinas californianas al color acrílico pero mira tú por donde, se me han cruzado YouTUBE y los cables. Me ha podido la curiosidad y he introducido el nombre del pintor. Mi sorpresa ha sido cuando la primera entrada era «BMW Art Cars - David Hockney.» (¿?)

La verdad es que no tenía idea de esta colección. Parece ser que todo comenzó cuando el piloto francés Hervé Poulain, incitó a su amigo, el autor norteamericano Alexander Calder, a decorar el BMW 3.0 CSL con el que participó en las veinticuatro horas de Le Mans. A partir de entonces, la casa de automóviles ha solicitado (a cambio de una buen fajo, supongo) a artistas de renombre a que diseñaran o directamente decoraran los automóviles BMW de su época. La colección actualmente se compone de quince piezas (los vídeos aparecen en alemán y las biografías en inglés, excepto la de César manrique, sorry):

  1. BMW 3.0 CSL - Alexander Calder (1975)
  2. BMW 3.0 CSL - Frank Stella (1976)
  3. BMW 320i - Roy Lichtenstein (1977)
  4. BMW M1 - Andy Warhol (1979)
  5. BMW 635 CSi - Ernst Fuchs (1982)
  6. BMW 635 CSi - Robert Rauschenberg (1986)
  7. BMW M3 - Michael Jagamara Nelson (1989)
  8. BMW M3 - Ken Done (1989)
  9. BMW 535i - Matazo Kayama (1990)
  10. BMW 730i - César Manrique (1990)
  11. BMW Z1 - A.R. Penck (1991)
  12. BMW 525i - Esther Mahlangu (1991)
  13. BMW M3 - Sandro Chia (1992)
  14. BMW 850 CSi - David Hockney (1995)
  15. BMW V12 Le Mans Sportwagen - Jenny Holzer (1999) - (Atención: Archivo .wmv, 4,4 MB)

La verdad es que como propuesta es interesante, pero algunos de los resultados... ¡ejem! Mejor me callo.

10 octubre 2006

Censura literaria made in U.S.A. (y van dos)


Avada Kedavra

Estas palabras están estraídas de la página personal de J. K. Rowling:

«Este año los libros de Harry Potter vuelven a aparecer en la lista de los libros más prohibidos en Estados Unidos. Esto me pone en compañía de autores como Harper Lee, Mark Twain, J.D. Salinger, William Golding, John Steinbeck y otros muchos escritores a los que admiro, por lo que siempre he considerado esta inclusión como un gran honor. "Cada libro quemado ilumina el mundo"-Ralph Waldo Emerson»

Artículo de Lola Gracia (y van tres)


El gosset s'ha cagat


Ya es martes: ¡Ale, nenes y nenas!¡A opinar!


Otros artículos de la misma autora:

Va por ti, Beatriz




Me pediste algo de «El jovencito Frankenstein,» pues aquí lo tienes. No ha podido ser la escena tópica entre Marty Feldman y Gene Wilder¿Doctor Frankenstein?/ Fronkonsteen/ Me toma el pelo/ No, se pronuncia Fronkonsteen/ ¿Dice usted también Frodorick?/ No:Frederick/¿Y por qué no es Frodorick Fronkonsteen?/Por que no . Es Frederick Fronkonsteen/ Ya veo/ Usted debe ser Igor/ No, se pronuncia "Aigor"/ Pero a mí me dijeron que era Igor/ Bueno, pues se equivocaron ¿no?») pero es otra igual de graciosa: la de Peter Boyle (el monstruo) con Gene Hackman (el ciego.) Espero que domines la lengua de David Beckham.


Enlace relacionado:
  • El guión (en inglés; hay que cambiarle la extensión del archivo a PDF.)

09 octubre 2006

Cuadernillos Rubio

cuadernos rubio_MAL


Se trata de un artículo muy majo sobre algo que casi todo el mundo conoce: esa tortura escolar denominada "Cuadernos Rubio". No sé vosotros, pero en su momento yo hice cientos, total para terminar escribiendo con una letra redondilla y monjil, que sobre los trece años, los propios maestros te obligaban a cambiar porque resultaba "demasiado infantil."

Fue causa en mí de traumas. A saber:

a) ¿Alguien consiguió caligrafiar CORRECTAMENTE las dos primeras páginas de cada uno de los cuadernillos, con ejercicios de trazos en curva cíclica y rectas poligonales?
b) Siempre que miraba la contraportada, el Sr. Rubio me recordaba que YO COGÍA MAL LA PLUMA (a pesar de que en mis tiempos ya no se estilaba su uso.)
c) ¿Alguien, tras abandonar la escuela, ha continuado haciendo la "k" o la "x" de esa manera tan extraña?
d) ¿A cuento de qué aparecían a pie de página, esas extensas tablas para rellenar de números?¿nos anticipaban la aparición del sudoku?
e) Frases como «Dame un kilo de chocolate» y «Haré un hoyo en el suelo» ¿nos predisponían al menudeo con las drogas blandas y a qué hacer en caso de redada?

A eso hay que añadirle ese aspecto cutre que tenían los cuadernillos, mal impresos con una tinta negra y sin brillo sobre un papel de una calidad entre reciclado e higiénico... ¡en fin! No quiero abarcar todo el protagonismo, por lo que os pido que comenteis y deis luz a vuestros propios traumas infantiles.

08 octubre 2006

Martirio - «Si te contara»



Que os lo cuente Isabel Quiñones, que esta noche tampoco tengo ganas de escribir.


Enlace relacionado:

Palomares cuarenta años después


Lo de la mutación ya se veía venir desde hace mucho


Y yo me pregunto, ¿accederá Manuel Fraga a que lo descontaminen?

Laura Splan


«Prozac, Thorazine, Zoloft» por Laura Splan


Siguiendo en mi línea de "lo que cabe en el arte", pongo otro ejemplo de artista singular: Laura Splan (foto 1, foto 2,) una artista de la costa oeste norteamericana, que habiendo comenzado los estudios de Biología en la Universidad de California se pasó a las Bellas Artes (esto es común: recuerdo a Gorka, un compañero pamplonica de facultad, que comenzó estudiando Atómicas y se pasó a lo mismo.) Sus padres trabajaban en una empresa que suministraba material quirúrgico y médico, por lo cual, la niña obsesionada reproduce lo de artísico que hay en eso temas.

Las obras no están nada mal. El tema es original, pero limitado. Ya veremos su evolución...



Enlaces relacionados:

07 octubre 2006

El libro del culo


Butt

No se trata de ningún insulto, sino simplemente una novedad de la editorial TASCHEN. De siempre, uno de mis grandes enigmas, es saber cómo serán las reuniones editoriales en la misma, sobre todo en lo concerniente a la exposición de temas comerciales (cultura pop, que le llaman.) ¿Con qué cara sales y dices:« Hemos pensado que como próximo lanzamiento de primavera, hacer un especial acerca del culo»?

Y ahora en serio, es un recopilatorio especial quinto aniversario, de la revista homosexual "BUTT" (ojo con hacer clic a los que os desagrade la "cultura" gay :D).

Para quienes nunca hayan oído hablar de la editorial de Benedikt Taschen, decir que todo comenzó con una tienda de tebeos (Taschen Comics) una pequeña editorial en Colonia, donde se editaban además de libros de cómics, ilustraciones eróticas o arte minoritario, popular y comercial con buenas ediciones y a bajo precio. La editorial sigue con el mismo tipo de política en la actualidad y sus libros están en las estanterías de todas partes.

Como último, recomendaros que no os perdais la sección del catálogo de libros sobre temas extraños y variopintos ¡no tiene desperdicio!


Enlace relacionado:

06 octubre 2006

¡Rayos y truenos!


rayo


«Cuando casi te parte un rayo...»
(extraído de 20minutos.es)

Hay fotos que acojonan ¡y mucho!


Enlace relacionado:

Hoy no tengo ganas de escribir...



...así que mejor os lo canto.

Enlaces relacionados:

04 octubre 2006

Paul Verhoeven


Paul Verhoeven


Sí, sí y sí. Es hora que se reconozca a semejante genio. Ese hombre que nos demostró que una rata podía contener veinte litros de sangre en el cuerpo. Ese hombre que nos enseño que el ser humano no puede morir de otra manera que no sea atravesado de parte a parte. Ese hombre que nos expuso lo más casposo del "sexo americano". Y finalmente ese hombre del cual aprendimos que «la Infantería pelea y la Armada se pasea.»

Bravo, bravo y bien.


Enlaces relacionados:

03 octubre 2006

Cría cerdos que te saldrán más rentables


Luisa Piccarreta

El culebrón de todos los septiembres:


Les falta añadir «y un Audi A6 tan sólo 20.000 euros ¿qué sale más rentable?»

A ver ¿por qué miramos siempre a un hijo como un gasto y no como una inversión?¿por qué los incluímos dentro de la retaila de facturas (hipoteca, préstamo, automóvil, luz, agua, niños...)? La verdad no lo entiendo.

Tener un hijo suele ser un acto voluntario, al cual parece que la gente accede con una falta de previsión impresionante. Estoy hasta las naries de oir a mis compañeras y compañeros, quejarse por la mañanas porque su hijo ha hecho esto o lo otro, o la falta de libertad que han perdido. Pues ajo y agua. Ser padre o madre, es ser esclavo a cargo de un ser egoista que te resta libertad, en todos los sentidos, durante al menos dieciocho años de tu vida. No es un perro que como mucho vive quince años y si te cansas lo abandonas en una gasolinera (junto al abuelito.) ¡Eso lo sabe todo el mundo!

Lo malo, creo yo, es que el carnet de padre es gratuito y no hay que pasar el psicotécnico. Hay quien dice que compensa. Yo no lo sé.

Juajuajuajua (y así hasta el infinito)


tumba


Esto si que es una crónica de una muerte anunciada... XD

Más enlaces:

Artículo de Lola Gracia (y van dos)


tacón murciano

Creo que lo voy a hacer una sección fija de los martes. Esta vez va de relicarios..¡perdón! de zapatos:


Mira. Y yo toda la vida pensando que mis vecinas eran un atajo de chancleteras :D. ¡Ale nenes!¡A opinar!


Link gamberro:

02 octubre 2006

¿Quién chillará más?


móvil Guardia Civil

El titular es:

«Una alarma de móvil que grita cuando lo roban» (extraído de 20minutos.es)

Se trata de un sistema llamado Remote XT, que una vez se ha comunicado la pérdida o el robo del móvil, envía una señal que hace que el aparato active una alarma similar a un grito. Además, está acompañado por un mensaje en el que pone «Este teléfono es robado» y queda automáticamente inutilizado (desaparecen los números de la lista de contactos, los mensajes y las fotos).

Todo eso suena muy bien, pero:

  1. ¿Dónde encuentras una cabina de teléfonos para denunciar INMEDIATAMENTE que te han robado el móvil? Porque mira que han desaparecido de las calles y de los bares.
  2. ¿Alguien guarda los números de teléfonos a los que hay que llamar en estos casos?¿alguien los lleva encima? es más ¿alguien se acuerda del número PUK de su móvil?
  3. ¿Puede darse el caso que por equivocación, tu teléfono comience un día a chillar a las siete de la mañana sin que te lo hayan robado? Mirad que vivimos en España y yo no me fío de los genios de Movistar.
  4. ¿Una vez recuperado el móvil, se desbloqueará TODO el contenido (sms, texto, fotos, agenda)?¿a que todavía te devuelven el móvil chungo?
  5. Si ha sido una pérdida y lo encuentras minutos después chillando dentro del féretro de tu abuelita, donde se te cayó al besarla para despedirte ¿se podrá pedir RÁPIDAMENTE la desactivación del sistema o te tendrán media hora esperando para atenderte con una musiquita de contestador como fondo?
  6. El sistema cuesta en Gran Bretaña unas ¡10 libras mensuales! (15 euros al cambio) ¿No es eso un mayor robo que lo que valga el móvil?¿quién chillará más?¿el móvil o tú al mirar la factura de Telefónica?

Enlace relacionado:

01 octubre 2006

En memoria de Sonia Martínez


Sonia Martínez

El pasado cuatro de septiembre se cumplieron una docena de años de la muerte de Sonia Martínez. Quienes tengais entre treinta largos y cuarenta y pocos, la recordareis. Era la chica morena, joven y guapa (tres cosas que en España aún son delito) que debutó con apenas deiciocho años en «Tres, dos, uno ...contacto», para pasar posteriormente a «Dabadabadá», los jueves por la tarde y a «Sábadabadá» en la matinal del sábado, copresentando junto a Torrebruno en una tele aún en blanco y negro en su mayoría, que veíamos con el chusco de pan y la onza de chocolate en la mano (por cierto que el hijo de puta de mi vecino el rico, ya comía por entonces los recien aparecidos "Bollicaos".)

Por aquel entones, la verdad, no me enteraba mucho de las cosas , y cuando desapareció de la pantalla del televisor, apenas me enteré del por qué. Recuerdo a mi madre comentando no se qué de unas fotos suyas en «Interviú», que por entonces era poco menos que sinónimo de pecado. Más tarde el vicioso de mi clase (es una ley universal: en todo grupo escolar hay uno) presumía de haberla visto en bolas ya que su cuñado le había pasado un vídeo pirata de «Perras callejeras.» Tras eso volvió a desaparecer para mí, por muchos años.

Cual fue mi sorpresa, cuando una tarde reapareció en un programa de cotilleo contando veinte años de tragedia. Habló de cómo le habían cerrado las puertas en Televisión Española (por entonces, la única) de cómo tuvo que aceptar papeles "reservados a chicas guapas" en producciones casposas como «El rollo de septiembre» o la antes mencionada «Perras callejeras», de como se enganchó a la heroína lo cual le trajo como consecuencia la prostitución en la Casa de Campo y el SIDA. Siguió contando cómo se desenganchó, el mal rollo de la metadona, de su vuelta al mundo de los vivos, de su pareja y su hija de apenas dos años. En fin, parecía por lo tanto, una historia con moraleja y final feliz.

La cara que tuve que poner cuando un año después fallecía en alguna hoja del periódico. La misma de algunos redactores de la prensa del corazón que habían descubierto en ella un filón de morbo a precio de oro. Sonia fue una mujer que murió lentamente en la España DEMOCRÁTICA, por posar desnuda y ahora doce años después yo emito un deseo. Deseo una veintena de dolor y sufrimiento (cáncer, SIDA, lepra o ladillas culeras) a los asesinos de Sonia Martínez. A los mojigatos y meapilas que la expulsaron de Televisión Española; a los HIJOS DE PUTA (con mayúsculas y sin autocensura) de Mariano Ozores y Jose Antonio de la Loma, que la explotaran en sus ridículas producciones propias de impotentes; a la amiga que le pasó el primer pico; a los oficinistas, padres de familia numerosa, que se la hacían cada viernes en la Casa de Campo; a quien inventara la inmounodeficiencia y a los buitres del cotilleo que velaron su cadáver a la búsqueda de carroña.

Ahora me vendreis que a nadie se le obliga a pincharse o a meterse a fulana. Que tampoco es para tanto, tampoco era tan buena actriz. Pero que quereis: alguien me quitó lo único que me entretenía para no saltar al cuello del hijo de puta de mi vecino el rico y quitarle el grasiento cromo del Bollicao.



Actualización a 07-11-2007:

Hunt Emerson


Firkin the cat

Lo descubrí hace ya años por su versión de «El amante de Lady Charterley» que sacara la extinta Toutain en su momento. Luego, en las páginas de Kiss Comix, con las aventuras del gato Firkin. Lo último que se publicó de él en España, si no me equivoco, es la biografía en cómic de «Giacomo Casanova.»

Con un estilo propio muy definido, aunque procedente en la lejanía del los underground americanos, Hunt Emerson es capaz de hacer la viñeta más abigarrada y que resulte clara su lectura. Mago de la tinta china, la adaptación, la composición de página y el cachondeo, es un historietista inglés (sí, allí también hubo movimiento underground) muy desconocido en estos lares, lo cual es una pena porque con tanto borrico marvelero, decero y manguero que pululan por las tiendas de tebeos, no hay quien respire.


Enlace relacionado:

Censura literaria made in U.S.A.


I read banned books

Advertencia: todos los enlaces, execepto uno, que aparecen en este post son en inglés (sorry.)

Hace un mes aproximadamente, encontré de refilón una web, buscando no recuerdo el qué. Se trataba de la página de la ALA (American Library Association o Asociación Americana de Bibliotecas.) Anunciaban un evento: Banned Books Week, (la Semana de los Libros Prohibidos, o Retirados, no sé cual sería la mejor traducción,) que ha sido entre el veintitres y treinta de septiembre.

Durante esa semana se informa sobre la gran cantidad de libros que han sido recusados o directamente prohibidos en Estados Unidos especialmente, pero también en otras partes del mundo (Francia, Canadá, Irlanda, Inglaterra...) La verdad es que la cosa sorprende, fijaros si no en la lista de títulos, y más sorprendente son los motivos y las fechas en que se realizaron semejantes crímenes. En resumen, del listado de las cien mejores novelas del siglo XX elaborado por la Radcliffe Publishing Course, ¡cuarenta y dos han sido recusadas o prohibidas de alguna manera!

La lista se realiza anualmente y comprende periodos anuales y seculares (de año en año y durante el siglo). Actualmente han comenzado con la del estrenado siglo XXI, y adivinidad quién encabeza el listado: la saga de Harry Potter :D (¡jódete, Manolito Gafotas!) y el resto ¡no tiene desperdicio! Leed, leed y asombraros:

  1. La saga de Harry Potter por J.K. Rowling
  2. «La guerra del chocolate» («The Chocolate War») por Robert Cormier
  3. Las novelas de Alice por Phyllis Reynolds Naylor
  4. «De ratones y hombres» («Of Mice and Men») por John Steinbeck
  5. «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado » («I Know Why the Caged Bird Sings») por Maya Angelou
  6. «Ángeles caídos» («Fallen Angels») por Walter Dean Myers
  7. «Es perfectamente normal» («It's Perfectly Normal») por Robie Harris
  8. La colección Scary Stories («Cuentos espeluznantes») por Alvin Schwartz
  9. ¡¡¡La colección del «Capitán Calzoncillos»!!! («Captain Underpants») por Dav Pilkey
  10. «Por siempre» («Forever») por Judy Blume

Nota
: Una prohibición, una tentación.