31 marzo 2007

El esqueleto de Gino De Dominicis



Leo el elpais.es:

«Los milaneses se despertaron ayer con un gigantesco esqueleto tendido frente a la catedral de la ciudad. Era «Calamidad Cósmica», una escultura del artista Gino De Dominicis, fallecido a los cincuenta y un años en 1998.»

Sobre Gino De Dominicis, se sabe poco en España, por lo que os traduzco un breve artículo sobre él (pido perdón por la calidad de la misma, pero es que yo de italiano, el Mamma mía! y poco más):

«Pintor, escultor, filósofo y arquitecto, Gino De Dominicis nacido en Ancona en 1947 [aunque desarrolló la mayor parte de su obra en Roma, donde vivió hasta su muerte] , puede ser considerado uno de los artistas de mayor relieve en los años sesenta y setenta. Hombre elegante, de carácter reservado, dotado de un gran sentido del humor De Dominicis expone “por primera vez” la misma obra que expusiera en 1966; sucesivamente, su trabajo es presentado no sólo en Italia sino también en el extranjero. Su obra está caracterizada por una total independencia de las modas y corrientes artísticas de los últimos decenios del siglo XX. A pesar de que De Dominicis fuera un refinado pintor, sobre todo es conocido por sus performances –frecuentemente provocativas– a las cuales debe en buena parte su fama. A propósito de sus performances más célebres, recordar aquella ocurrida en la Bienal de Arte de Venecia de 1972 donde invitó a participa a un joven veneciano afectado de Síndrome de Down ["Segunda Solución de Inmortalidad :el Universo es Inmóvil"] , recibiendo por ello una serie de denuncias judiciales [por supuestamente, hacer mofa sobre su condición].

Otra exposición provocativa fue aquella que ocurrió en la galería romana Nuova Pesa, la cual presentaba como protagonista un maniquí ahorcado con un pincel en lugar del pene, en erección. Para quien quiera conocer el trabajo de este gran artista marchigiano, desaparecido en 1998, es posible encontrar en las librerías el volumen "De Dominicis", dirigido por Gabriele Guercio, Umberto Allemandi Editor.» (El texto original se encuentra aquí)


Enlaces relacionados:

No hay comentarios: