10 marzo 2007

El puto Casiotone



Al comienzo de los ochenta un "instrumento" musical (por llamarlo de alguna manera) amenazó con acabar con la paciencia social; se trataba del CASIOTONE (enlace en inglés, sorry!) Esta calculadora reconvertida en teclado de sintetizador, permitía a los "virtuosos" tocar melodías que aprendían de manera intuitiva y que reproducían de manera machacona en la búsqueda de la perfección, para mal de los que durante las horas de siesta querían conciliar el sueño, el cual se veía interrumpido por el sonido agudo que emitía semejante herramienta de tortura. Para más inri, el cacharrito entre otras gracias, almacenaba canciones pregrabadas (permitía grabar nuestras propias "composiciones" también) y si pulsabas un botón añadía un ritmo de fondo a las mismas (March, Waltz, 4-Beat, Bossanova... etc.) Lo que tenían en común todos aqellos ritmos, es que hicieras lo que hicieras, sonaba descompasado, horroroso y lo que es peor... ¡adictivo! (había auténticos yonquis del Samba 3).

Durante años se convirtió en "regalo especial" para niños que fueran a hacer la Primera Comunión, algo similar a regalarle un látigo y decirle «y ahora corre a jugar con él con tus amiguitos.» Tras su desaparición, sólo retorna de vez en cuando en manos de cantantes de grupos chistosos (Los Petersellers, Superputa o Un pingüino en mi ascensor) en plan de coña, demostrando lo ridículo que es o como nick de treintañero en foros.

En fin, si habeis sido de los "afortunados" que disfrutasteis de semejante Caja de Pandora y estais nostálgicos y apedasumbrados por no haber conseguido interpretar los «Conciertos de Brandemburgo» con él, ahora volveis a tener la oportunidad para seguir enervando al personal gracias a las nuevas tecnologías.

En la página Casio VL-TONE emulator, os podeis bajar un simulador del mismo. Como la instalación es un poco compleja, os lo explico paso por paso:

  1. Crea una carpeta nueva donde meter los archivos. El nombre que le pongas es indiferente.
  2. Bájate el programa SAVIHOST.exe, haciendo clic aquí. Va comprimido en un archivo ZIP. Descomprímelo en la carpeta recién creada. Una vez hecho esto, renombra el archivo SAVIHost.exe y que pase a ser VL1.exe .
  3. Ahora bájate el archivo VL1.dll, haciendo clic aquí. También va comprimido en ZIP. Descomprímelo en la carpeta y ¡ya está!

¡Ale! Ya puedes volver a joderle la marrana a tus vecinos como antaño lo hacías.


Actualización (02-04-07):
  • Videoclip del grupo ochentero y alemán Trio, donde se utiliza semejante engendro en la realización del hit «Da-da-da» (de tan ingrato recuerdo). Si aún os quedan ganas, echadle un vistado a la letra.

2 comentarios:

Jonathan dijo...

Ahhh .. mi niñez.

En fín, supongo que todo friki de mi edad ha tenido un casiotone, y ha escuchado algo de los petersellers ...

Intelectuaaaaal ... intelectuaaaal...

desmitificador dijo...

Pues sí. Peor lo peor, era ver al friki en la escuela ¡UTILIZÁNDOLO COMO CALCULADORA! (ante el cabreo del maestro, que se lo hacía guardar a pesar de sus protestas de "¡No es un juguete!¡No es un juguete!").