13 diciembre 2006

Artículo de Lola Gracia (y van doce)


Frouida

Este martes apareció otro artículo de Lola Gracia en 20minutos.es:

«‘Frouida’, no me comas»

A ver Lola. Se ve que somos (tú y yo) unos catetos, incultos y sin estudios. Unos ganapanes y unos gañanes de mucho cuidado, puesto que ambos hemos concidido que al ver semejante ambrosía (yo en fotografía, tú en vivo) diseñada por el más fino de los estetas, hemos afirmado: «¿Esto qué e lo que é?»

Pero espera. En nuestra ayuda acude la Fundación Cristobal Gabarrón la cual nos ilumina con esta explicación extraída de su página güeb:

«[...] en una gran estructura cuadrúpeda de formas cosmopolitas (¿?) de más de nueve metros de alto y de 30 de diámetro, que alimentada por una fuente inferior que a modo de energía, surge del interior de la tierra, hace emerger luz y color en los constantes cambios tonales del cielo Murciano. [...] La escultura es el enlace entre el pasado y el futuro, entre la leyenda y el acelerado progreso que desemboca en la silueta de una nave espacial, que se posa en la fuente de la vida para absorber su energía y su luz, configurando con el destello el enigma que hace que el ser humano retome su origen y recorra incansable, una y otra vez, la distancia entre el ayer y el mañana.»

¡¡¡Jesús!!!¡¡¡un encuentro en la tercera fase, y yo sin enterarme!!!

Y ahora en serio, pido por favor al REPIPI que ha escrito semejante PEDANTERÍA, que se corte las manos a la altura de los codos, para evitar que vuelva a cometer otro crimen de esta calaña. Que yo sepa, CUALQUIER OBRA ARTÍSTICA SE JUSTIFICA POR SÍ MISMA, sin necesidad (ni neciedad) de tener que adjudicarle un simbolismo imbécil. La estética prevalece. Pero sí, Lola escritora, esa gominola tiene forma de nave extraterrestre.


Enlaces relacionados:
Nota: no quiero terminar este artículo sin remarcar lo cutre que me parece el diseño de la página web de la fundación anteriormente mencionada (un caso similar al que comentara de Jose Mª Cruz Novillo.) ¡Con tantos diseñadores web buenos que hay en estas tierras!

6 comentarios:

andrés dijo...

el texto, ciertamente, no tiene desperdicio. Digno del mejor H.G. Wells o un motivadísimo Arthur C. Clarke, el problema es que dudo que esa carpa de circo pueda hacerle honor así que me lo pensaré un poco mejor antes de hacer un viaje (astral) a Murcia.

Ahora bien, veo difícilmente sostenible la consabida tesis de que cualquier obra artística se justifique por si misma ya que ello sería negar la naturaleza cultural de la misma y la existencia de códigos, consensos y subjetividades. Probemos a dejar un Velázquez en una aldea hindú a ver que caso le hacen. O mandémoslo a marte en una carpa espacial multicolor. Allí será difícil que se justifique.

salud!

desmitificador dijo...

Andrés,como tú comprenderás, se trata de un artículo visceral :D. Naturalmente que toda obra tiene referencias a códigos culturales, sociales, que una virgen de Murillo sería un enigma en el Ártico, pero convendrás conmigo que si símplemente se hubiera descrito como "una gran estructura cuadrúpeda" , y no con una metáfora estúpida acerca de una "nave espacial", hubiera quedado elegante y no pedante como es el caso.

LOLA GRACIA dijo...

ja,ja
Si yo leí el texto..pero qué queires que te diga, no me parece una nave extraterrestre...lo de abosrber, sí...eso sí leí que era na alegoría al trasvase Tajo-Segura y ahí sí que me quedé cuadrúpeda...Es que una no tiene tanta sensibilidad
Me temo que es lo debe haber escrito el escritor y periodistas, encargado de la cosa mediática de la Casa Pintada.

Linkita dijo...

Pues sí, la pagina web necesita un repasito, si... Parece que han recortado las imagenes con el paint.

Anónimo dijo...

Lo siento en la universidad lo del test de Rochard lo suspendi, ¿alguien me puede decir donde esta el trasvase en ese mamotreto que mas bien parece la alegoria de un parchis? lo digo porque predomina el rojo, el azul, el amarillo y el verde. De todas formas haciendo alusion a un articulo anterior de Lola yo en las rotondas cuando conduzco no miro lo que hay a mi alrededor para no pegarmela, porque menuda redonda han hecho frente a IKEA donde han colocado el mamotreto este de Gabarron

SIE dijo...

De piedra me he quedado con las disertaciones... y yo que creía que era una garrapata de colores... sin más... hundida me hallo por mi ignorancia. Ciao