08 marzo 2007

J. Howard Miller y Rosie the Riveter


En le Día de la Mujer (Trabajadora) nada mejor que un homenaje a J. Howard Miller, del cual, apenas hay información, sólo que fue el autor del cartel «We Can Do It!» donde aparece un icono cultural norteamericano y actualmente mundial: Rosita la Remachadora (Rosie the Riveter, enlace en inglés, sorry!) a la que tanto se ha parodiado (como se ve, originalmente Rosita se esta remangando y no haciendo un corte de mangas como en sus copias :D)

Este icono apareció por primera vez en 1942. Fue creado para la empresa Westinghouse, y para el cual posó la trabajadora de la factoría de la misma empresa en Michigan, Geraldine Doyle. Era un llamamiento desesperado, a las mujeres para que se incorporaran a trabajar en las empresas durante la IIª Guerra Mundial debido a la ausencia de los varones, los cuales se encontraban en el frente de batalla.

Como se observa, en el cartel no aparece ningún nombre. No fue hasta 1943 que una canción de Redd Evans y John Jacob Loeb, «Rosie the Riveter», salió al mercado. La conexión final del nombre y el personaje fue creada por Norman Rockwell en la ilustración homónima (muy similar a la de Howard) que apareció en la portada del 29 de mayo de 1943 en la revista «Saturday Evening Post», la cual representaba una Rosie diferente (cuyo modelo había sido Mary Doyle Keefe) y para la cual, Rockwell se había basado en el profeta Isaías representado en la Capilla Sixtina por Miguel Ángel. Anécdota: obsérvese la copia del «Mein Kampf» bajo sus pies.

Enlaces relacionados:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...mui bueno este artículo amigo.

Bowman dijo...

Hola

M GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

Santiago Mazzuchini dijo...

Excelente artículo, hoy día de la mujer, vi ese cartel en muchos lados, sin que se aprecie cuál era su significado en dicho período