16 marzo 2008

Canon para todos


Canon para spray

No hace falta ser muy listo para saber que el dichoso canon por copia privada va para largo. Hemos salido de una penosa campaña electoral en la que el partido opositor lo ha esgrimido de manera tan estúpida (ni asesores, ni políticos sabían REALMENTE de qué iba el tema) que le ha dado la razón moral al partido victorioso, y aunque estos hayan declarado que sólo se trata de una solución temporal , significa que la cosa se va a prolongar hasta el Día del Juicio Final.

Analizando la idea del canon vemos su simplonería. Se trata de recaudar lo máximo de todas partes, alegando que es por el bien de. Donde reside el truco es no decir claramente a quienes beneficia, para causar dudas morales en el consumidor. Bien, pues puestos a que esto se convierta en un mal inevitable, lanzo la idea de imponer cánones a troche y moche, alegando eso sí que sean por medidas cívicas que nos beneficien a todos.

Por ejemplo, yo impondría un canon a la pintura en spray y a los marcadores gruesos de aproximadamente tres euros por bote o rotula, alegando que cualquiera (para ser grafitero no hace falta ser demasiado listo) puede estropear una superficie o pared con una pintada o una firmica. Con lo recaudado se podrían arreglar los desaguisados de semejantes jartistas urbanos. Por supuesto, a pesar de pagar el canon, estropear los bienes públicos o ajenos seguiría siendo punible y ya puestos ¿por qué no un canon de cinco euros? Además, si a alguien se le ocurriera meter botes de contrabando, pues multazo al canto y su tenencia sería otra ilegalidad.

También lo haría con los chicles y la tenencia de perros, alegando que ambas cosas pueden dejar residuos incómodos, insalubres y molestos. Con ello conseguríamos que menos gente comiera chicle (a ver quien sería el guapo de pagar cuatro euros por una chuchería) y que hubiera más gente que recogiera los residuos que el simpático Boby y el cabrón de su amo, dejan esturreados por las aceras.

En fin, que es una medida a discutir y que da para mucha charla y más risas. Si teneis alguna otra propuesta pues hacedla. Estamos abiertos a todo.

No hay comentarios: