07 abril 2008

Ascolti Woody


Woody Allen a la catalana

Leyendo los comentarios que ha suscitado la noticia que la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", en Cataluña sólo se podrá ver doblada al catalán o en versión original subtitulada en 20minutos.es, he encontrado los siguientes:

"Prefiero en Ingles...Los doblajes simpre empeoran la peli.."
Dice ser In English...better - #1

"Totalmente de acuerdo. Las traducciones no sólo restan calidad , con la subtitulación se puede mejorar el nivel en idiomas de los ciudadanos."
Dice ser Garnier - #10

Y UNA MIERRRRRRRRRRRDAAAAAAAAAAAAAAA para los puristas.

A comentar:

a) Que como siempre no hay peor puta que la que se vuelve decente. Mucho quejarse de Franco y el "¡Habla la lengua del imperio camarada!", pero en seguida que tienen la oportunidad aplican la misma norma.

b) Recordar que dos de los artistas que aparecen en esa peli, son la ex de Cruise (madrileña de origen) y el hijo de la Bardem (nacido en Las Palmas de Gran Canaria) y que ambos tienen acento de Wichita porque ya se sabe que tooooodos los españoles nacemos con un grado medio de inglés (oral y escrito) tal y como aparece en nuestros currículos.

c) Que vale que las películas tienen un idioma de origen y que la interpretación que gana el Óscar es en inglés, pero ¡qué cojones! la mitad de las pelis que veo no destacan por la afluencia de sentimientos en la voz del protagonista y cuando me las pongo en anglosajón me tiro la mitad del tiempo con los ojos puestos en el texto con lo cual me pierdo gran cantidad de detalles.

d) Que nadie adquiere conocimientos aún parciales de un idioma simplemente porque le obliguen por ley a ver películas en idioma original. Si finalmente se llevara a cabo lo que tanto cultureta desea, se conseguiría la vuelta de una floreciente industria nacional de películas de consumo garbanceras (sería el retorno de personajes zafios y asquerosos como Ozores y compañía) tal y como ocurre en otros países. No sé que es peor: el remedio o la enfermedad.

d) Que 20minutos es un periódico sensacionalista, que todos nos conocemos sus escandalosos titulares y con este sólo se pretendía el que cienes de indignados patriotas (que por cierto, muchos de ellos no pisan una sala desde hace años) se quejen del pérfido catalán. Pero que quereis, a mí me mola este periódico porque es el único que me sirve como guión para soltar la parrafada en la barra del bar y aparentar que incluso leo.

No hay comentarios: