04 noviembre 2006

L'art pompier


Todos los santos - Bouguereau

Extraído literalmente de la Wikipedia (enlace en inglés, sorry!):

«Literalmente "arte del bombero", se trata de un término irónico francés de fines del siglo diecinueve aplicado a las pinturas académicas (enlace en inglés, sorry!) "oficiales" de gran tamaño de la época, de temas especialmente históricos o alegóricos. El término deriva de los cascos de lujo con colas del crin, usados por los bomberos franceses -utilizadas actualmente sólo para los desfiles- que eran desgraciadamente muy similares a los cascos de estilo griego portados a menudo en tales obras por personajes alegóricos, guerreros clásicos o la caballería Napoleónica. El arte Pompier era visto por aquellos que utilizaban el término, como el epítome de los valores burgueses, y tan hipócrita como sobrevalorado.

El arte Pompier (un término actualmente denostado) ha gozado de un renacimiento por parte de la crítica en los pasados veinte años, debido en parte al nuevo Musee du Quai d'Orsay en París, en donde se exhibe en igualdad con pintores impresionistas y realistas (enlace en inglés, sorry!) del período. Un ejemplo de ello es el libro «Manifeste Pompier, pour une renaissance de la peinture» (Eds du camelot, 1990) de Louis-Marie Lecharny donde el autor reivindica este movimiento (posteriormente escribió «L'art Pompier» en 1998.)

Bouguereau, Paul-Jacques-Aimé Baudry, Alfred Agache, Cabanel y Thomas Couture (enlaces en inglés, sorry!) están entre los artistas clásicos de Pompier.»


Enlace relacionados:

No hay comentarios: