16 diciembre 2006

Por qué CONTINÚO odiando los grafitis



Hace unos meses escribí un artículo titulado «Por qué odio los grafitis.» El caso es que al abrir hoy el correo, ha aparecido el siguiente comentario sobre el mismo:

«Anónimo dijo...

tu eres un pallaso, ese de los grsfitis, seguro xq no sabe ni como se coge un bote.vale q ay gentes q solo firman y eso es manchar pero te recomiendo q veas grafos de okuda, susso, alto contraste, boa mistura y aber luego lo q me dices.Eloos pintan de una forma impresionante le dan un volumen y una realidad q pocos pintores de lienzo lo hacen. asi q callate»

La transcripción es literal, como veis. En un principio he pensado borrarlo directamente (total es una basura) pero después, reflexionando, he decidido hacerle caso, buscando información acerca de los grafiteros que menciona y aquí está el resultado:

  • Boa mistura: colectivo de cinco veinteañeros (Arkoh, Derko, Pahg, Purone y RDick) que por lo que veo tienen en común ser estudiantes universitarios en Madrid. Realmente el grafiti sólo es una parte de su trabajo (quizás por la que más se han dado a conocer.) Por cierto Sr. Anónimo, te cito una palabras de tu coleguita el Sr. Derko: «Cada día que pasa tengo más dudas sobre si lo que hago es o no es grafiti, pero da igual... pero da igual SÓLO ES UNA ETIQUETA [...] Da igual si lo hago en una pared, en una tabla , o sobre un lienzo [...].» Vaya, parece ser que no desdeña la tela sobre bastidor ni el tablero, como es tu caso.

    Visitad su página web (http://www.boamistura.com/.) Es muy completa, excepto porque no citan sus nombres reales y la verdad, no sé por qué. Merece la pena.
  • Okuda: Óscar San Miguel Erice. Santanderino que pulula por Madrid. Si os interesa , su página web es http://www.okudart.com/, aunque lo que presenta en ella es bastante vulgar (típicos retratos monocromáticos que tanto deslumbran a los quinceañeros.) Como la mayoría de esta gente, se ha pasado al campo del diseño gráfico que es donde realmente está el dinero. Como diseñador, tampoco es una maravilla.
  • Susso o Suso33: Todo un veterano del grafiti español, en su vertiente iconográfica (en vez de letras, dibujan un icono identificativo.) Actualmente se pasea por galerías y teatros haciendo decorados. Añado este extracto de un artículo en la página www.rwhiphop.com: «Su condición de grafittero no le ha impedido, sin embargo, labrarse una sólida trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, cine y publicidad, con clientes como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Benetton o Cartoon Network.» .

    Un lugar web donde podeis encontrar trabajos suyos es: http://www.reyesdelmambo.com/indexsuso.shtml . No os perdais la parte de «Ausencias», quizás lo más destacado. La verdad es que ha evolucionado sin abandonar el componenete urbano.
  • Alto contraste: Poca cosa he encontrado sobre ellos. Parece (corregidme si me equivoco) que se trata de una pareja de brasileños, más muralistas que grafiteros propiamente dichos. Su trabajo se caracteriza por el uso de plantillas con imágenen pop y con mensaje social, al modo del británico Banksy, al cual ya mencionamos en los comentarios.

    Si quereis ver un registro fotográfico de su obra, lo cuelgan en la siguiente cuenta Flickr: http://www.flickr.com/photos/altocontraste/ . Hay alguna cosilla que merece la pena.

    Nota: buscando información acerca de esta gente, me he encontrado con esta otra cuenta, http://www2.flickr.com/photos/graffitivivo/ .Echadle un vistazo.
---

Y ahora te toca a ti Sr. Anónimo, pedazo de subnormal (me permites que te insulte ¿no? Después de todo tú has comenzado llamándome payaso.) Como ves, he repasado la obra de los artistas que mencionas y tal como me pides la he comentado . El volumen y el naturalismo que dices alcanzan no es tan cierto. Gente como Alto-Contraste, se distinguen justo por lo contrario, por definir sus dibujos con manchas planas de "alto contraste" (de ahí su nombre.) Y por el resto utilizan técnicas académicas (esas cosas que se aprenden en Bellas Artes), sin más valía que su mejor o peor realización.

Y ahora unos consejos:

  • Lo primero es decirte que en vez de perder el tiempo, te dediques a acabar la ESO y si ya lo has hecho, que te pases por la secretaría donde la hayas cursado a ver (que no "aber", analfabeto) si te readmiten.
  • Segundo, vigílate el alzheimer, tío. Por la edad que aparentas tener (al menos la mental), esa forma de teclear no es normal, a no ser que seas un torpe o no sepas que en el comentario de un blog caben más carácteres que en un SMS (no son necesarias las abreviaturas como "xq") de los que envías continuamente a tus amiguitos y con los que enriqueces a Telefónica (las grandes fortunas, se crean a base de venderles mierda a mediocres como tú, que se creen alguien.)
  • Tercero, si te has dedicado a leer las páginas web de tus héroes y no a mirar simplemente los dibujitos, te habrás dado que la mayoría abandonan el grafiti para dedicarse a cosas más adultas y productivas como el diseño gráfico, la decoración o el mercado del arte (te crees que un tipo como RDICK, ingeniero él, cuando termine la carrera no va a abandonar el spray y la camiseta XXL, por el maletín y el BMW.) Como mucho, vuelven en fin de semana con el rollo «Aún soy joven; no me mateis todavía» u organizando algún tallercillo de arte mural para que los saquen muy guapos en Cuatroesfera. En fin, que se tratan de simples artistas que comienzan en el arte urbano como plataforma para dar a conocer su obra y luego evolucionar (cosa que te recomiendo que hagas con urgencia.)
  • Cuarto, que sólo me has señalado a ocho personas cuyo trabajo mural merezca la pena. Grafiteros mediocres, malos y muy malos, los hay a mansalva y son legión, como ocurre en otras corrientes de la pintura, el dibujo, la escultura...etc. Lo malo es que redecorar, restaurar o destruir un muro o pared, sean públicos o privados, cuesta más dinero que destruir una lámina, lienzo, cartón, tablero e incluso que ciertas esculturas. La consecuencia es que tenemos que ver la mierda que pintara un imbécil como tú (propiciado seguramente por carencias afectivas), cada mañana de camino al trabajo.
  • Quinto, y volviendo a tus héroes, decirte que debajo de las camisetas y la gorritas guays que tanto te molan, y tras la pose "auténtica" de "pandillero-pelígroso-de-película americana" que os venden a todos (engañao, que eres un engañao) hay unos burguesitos que se han empapado bien de la Enciclopedia del Arte Planeta. Las referencias a ciertos artistas son claras, pero claro tú no te das cuenta porque eres un cipote.
  • Sexto y último, que si quieres seguir colgando comentarios lo hagas. Eres libre . Yo no soy como tú que me ordenas que me calle (eso es de fachas, tío capullo.) Eso sí , procura hacer dos cosas: ser respetuoso e identificarte (un nick como "mierdecilla", te vendría muy bien), si no, como comprenderás, te los censuraré.

En fin... gracias por tu comentario (hijo de puta.) Me lo he pasado muy bien riéndome a tu costa.

13 comentarios:

ZiRRuS dijo...

Joooder, desmitificador, un poco violento de más, ¿no crees?

Jejeje, en fin, no lo dudes, las cosas las ha dejado bien atadas ;).

Nos vemos!

Pilar M Clares dijo...

JAJAJAJAJ, cómo eres, amigo, bueno, te tengo que decir:

- por principio, me encanta que haya imágenes que vistan la ciudad que no sean las de las vallas publicitarias, los rótulos, las burradas urbanísticas que van haciendo los ayuntamientos, etc.

- Aborrezco las faltas de ortografía, así es que, en ese sentido aborrezco que el arte ciudadano crea ser rompedor utilizándolas intencionadamente (?)

- Me parece que lo de pintar en la calle se confunde con el"cagarte en tó"-perdona- adolescente. En ese sentido también estoy contigo.

- Creo que los ciudadanos QUE TENGAN ALGO QUE DECIR Y LO DIGAN DE FORMA BELLA tienen mucho derecho, y para mí es un placer que lo hagan.

- Por fa, mira mi post último -soberbia manda- a ver qué te parecen los graffitis, olvida que tienen ese nombre y valora: la iniciativa dl ayuntamiento -para mí algo hipócrita, ya lo sé-. Y la web, además de las pinturas, de SAM3.

-Espero tu opinión sobre el punto anterior, y sobre Banksy -sin valoraciones sobre si es, si vende, si se hace rico, ni nada por el estilo, solo la obra.

- No te cabrees, hombre.

Besicos

Linkita dijo...

Me ha encantado este post

Pilar M Clares dijo...

Tú no me contestes, no...

Anónimo dijo...

Te has quedado corto con el pringao este amigo desmi, se cree con todo el derecho a insultarte y a criticarte de esa manera ¿pero que se habra creido?, lo que si hace daño es la ortografa del aprendiz de delincuente este, no dudo que lo que pinten esos que nombras aqui sea arte y esta bien, pero el empapelar las calles con estas pinturas o los trenes no creo que sea necesario se puede hacer en un lienzo y que todo el mundo los disfrutemos sin necesidad de ensuciar la ciudad solo por el hecho de decir cuando pasa por alli, esto lo he hecho yo y la policia no me ha tocado los cojones. una cosa es ser artista y otra un renegado social no juntemos las cosas
Un saludo

luis dijo...

¡Ole! ... ese es mi Salva.

Jonathan dijo...

Perfecto el post. Ahora voy yo.. jejeje

Como ya dije en otra ocasión, la ortografía es una señora aburrida que se encarga de distinguir a los sabios de los lerdos. Vamos, que hay que escribir bien coño, que no nos cuesta nada... ostia ya....

Mi opinion personal es que cuando alguien tiene ideas interesantes que expresar, debería escribir un libro, y no pintar una pared, a no ser claro que la pared sea suya, en cuyo caso puede hacer lo que le de la gana. Que creas que lo que haces es bello no te da derecho a hacerlo, porque yo puedo estar en desacuerdo.

En fín, yo también he tenido algun comentario insultante, y curiosamente también anómimo (fíjate, del mismo que escribió el Lazarillo sin haberlo leido) pero esto es la sal de la vida.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de bellas artes y me encanta dibujar, (tendrias que verme en el tren retratando los ojos de la gente) y parece que tengo una mano agraciada para el arte ya que he participado en concursos de comic, graffiti, pintura improvisada..cosechando grandes resultados.Bueno como ya he dicho, he hecho mis pinitos con los sprays y te voy a decir una cosa, un artista no se crea en dos dias ¿vale?, una persona, por mucho talento que tenga no puede coger un spray y hacerte un mural como los de boa m. asi que te jodes y miras los graffitis de mierda que hacen los aspirantes, hasta que sepas diferenciar lineas creadas por fat cap o skinny, hasta que sepas diferenciar cada uno de los colores de la amplia gama montana, porque es muy facil criticar por internet, pero me gustaria verte intentando hacer un sol con rayos amarillo al estilo mi prima de 3 años, o no, simplemente me gustaria verte en tu dia de trabajo, o mas que nada saber a que dedicas tu tiempo libre, a parte de a criticar a las personas que intentan expresar sus ideales que son personas que no hacen daño a nadie.
Amargado! que eres un amargado aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!!!
Vive tu vida y dejanos vivir la nuestra ¿vale? tenemos PERSONALIDAD para afrontar la realidad, y hemos creado ya, nuestra propia religión, mi propio dios, con ideas claras en mi vida para entrar en razon.
GRAFFITI POR VIDA

Anónimo dijo...

HOLA....puede que tengas razón...en lo que dices pero no es un motivo para odiarlos tanto.....ya que cada persona puede expresarse como uno quiere..... puede que no sean artes o puede que si.....pero cada ser tiene sus propias expectativas......tal vez que tu no los consideres arte.... no quiere decir que ellos no lo vean así...... no un arte se baza en dibujar, rostros, o solo poner pintura en algún lado... existen diferentes tipos de arte.... y creo.... que esta bien tu opinión... pero digo....también respetemos las perspectivas de los demás..... y creo que también es justo para ellos, tengan un lugar especifico.... donde realizar cada una de sus creaciones..... no discriminemos a las personas que en verdad tengan un talento..... y no muchos lo tienen...... es mejor respetar su arte o como quieran llamarlo...... y no llenarnos el hígado de piedritas....por que al fin de cuantas...... todos tenemos algo que nos pueden criticar..... pero para nuestros ojos esta bien.... aunque a los demás no les parezca..... me despido..... adiós

Anónimo dijo...

Pero no solo tu, yo no puedo ni verlos, ni meterme en un autobus lleno de pintarrajos. A ver si les gustaria que su casa estuviera llena de dibujitos y firmas.
Un saludo
Carlos
diseño web

Unknown dijo...

realmente no veo el grafiiti como algo destructivo,lo veo como algo que rompe la estructura convencional de lo que debe ser arte,sumamamente nesesario para romper la monotonia,las paredes limpias no dicen nada.

Anónimo dijo...

siempre sera mejor poner color en las ciudades para alegrar nuestra vista y no que veas muros grises y sucios es darle un toque de alegria a la ciudad siempre que este bien hecho

pd:yo me dedico a ello y me saco un sobresueldo que seguramente no llege al cobras tu por estar currando un mes entero asi que nosera tan malo no? xD

Anónimo dijo...

paredes grises son mentes grises amigo