25 marzo 2007

El «Personaje» de Rafael Canogar




Leo en laverdad.es que el pasado viernes (23-04-2007) se inauguró la escultura de Rafael Canogar en una rotonda de Ronda Sur, en el cruce con la calle Pintor Almela Costa. Sigo leyendo:

«Esta iniciativa forma parte de un plan del Ayuntamiento de Murcia para instalar esculturas de artistas de prestigio en las calles de la ciudad. Así, ya se ha colocado «la Dama de Murcia» [más conocida por "el cabezón", "la monja" o "el Darth Vader"], en la Plaza Fuensanta; el «Torso Ibérico» de Alberto Corazón [mejor, con diferencia, diseñador que escultor] en Juan de Borbón y «Frouida» [¡la gominola con forma de nave extraterrestre!] de Cristóbal Gabarrón en Juan de Borbón (rotonda de Ikea).»

Mi opinión sobre el tema es que el Ayuntamiento de Murcia se dedica más a comprar prestigio que estética. Paga por firmas que sinceramente, ya están desfasadas. Se les está vendiendo "vanguardia" setentera (como mucho, ochentera.)

Por supuesto que no voy a entrar en el dilema garrulo de "¡mejor sería emplear ese dinero en cosas MÁS importantes!", pero sí en el de la IDENTIDAD. Que venga alguien y me explique si se siente identificado con la «Dama de Murcia», por ejemplo. Que identifique Murcia con el «Personaje». Que piense que «Frouida» es el ejemplo máximo de la unión de la huerta con el éter. En fin, que en vez de conseguir que el habitante de Murcia (ciudad) tenga símbolos referentes, hacen que se sienta aún más alienado y frustrado ( recordará estas esculturas como símbolo de los atascos que a diario se forman alrededor de ellas.) Ellos sabrán, que para eso tienen buena paga...

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Añado a"el cabezón", "la monja" o "el Darth Vader", "el condón del obispo", que también lo he oído, decían que por imposible...
Esta ciudad no es nada escultórica, a pesar de tener a ese Salzillo maravilloso.
Y además, hay un mal gusto sin competencia en esta materia, teniendo no obstante escultores magníficos desde mi punto de vista, Planes, Campillo, y un montón que trabajan hoy en la más absoluta soledad por parte de las instituciones.
Saludos

Anónimo dijo...

Este tio es el primo de mi madre.

Esta forrao el cabron :D

En siu casa esconde sus cuadros no abstractos porque le bajarian el cache XDD