29 enero 2008

¡A la escuela por parné!


escuela por dinero


Hacía tiempo que había oído paridas semejantes, como rifar coches a fin de curso, pero esta noticia me lo confirma:


La noticia de tan resumida y mal traducida resulta escandalosa. Este párrafo, más extendido, lo explica mejor:

Cuarenta estudiantes de los institutos Creekside and Bear Creek en Fairburn (Georgia) serán los primeros en probar el programa “Aprender y Ganar” (“Learn & Earn”), donde se pagará a los estudiantes por asistir a programas tutorados en horas no lectivas.
Los estudiantes pueden ganar aproximadamente ocho dólares por hora (unos 5’5 euros) , y obtener pluses si sus notas mejoran, comentó Kirk Wilks, portavoz del distrito. Los alumnos iniciales se encuentran entre el octavo y el undécimo nivel (en España, entre 2º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato actualmente; rangos de edad entre los trece, catorce y los dieciocho o diecinueve años). Se dará el banderazo de saliza el jueves a las tres de la tarde en el instituto Creekside. Con el patrocinio del Comisionado del Condado de Fulton Robb Pitts, el programa piloto durará quince semanas y pagará a los estudiantes por su asistencia y participación. El objeto del programa es determinar si pagando a los escolares por estudiar mejorará su asistencia, notas y resultados en las pruebas. La iniciativa es patrocibnada por Charles Loudermilk, presidente y jefe ejecutivo de Aaron Rents, a travçes de la Fundación La Enseñanza Marca la Diferencia (Learning Makes A Difference Foundation). Se trata de una fundación local sin ánimo de lucro diseñada para mejorar la educación a través de programas creativos. Los estudiantes escogidos para el programa fueron seleccionados por el personal de las escuelas, basándose en el grado de asistencia, notas, resultados y asistencia gratuita al comedor. (ajc.com)

Como se ve, no se paga por asistir a clase sino a tutorías impartidas para incentivar el estudio y así aumentar la media del instituto (que en el fondo es lo que les importa). Además tenemos claro que aunque ambos institutos son públicos, la medida la financia una entidad privada. Todo esto rebaja la noticia pero no la polémica. Para mi entender, este tipo de medidas sólo incentivan a la mendicidad más infantil. Es el típico chantaje de "si quieres que haga los deberes hazme un regalo" y no me valen los argumentos de las "pobres clases desfavorecidas" que esas realmente son minorías. Lo que son mayoría son las clases marginales y eso son dos conceptos diferentes.

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