Tanto ver series americanas es malo, y lo es porque atrofia la imaginación. Lo digo por esa idea populachera que han sacado los acólitos juveniles del PP:
¿Y qué más?¿celebramos jalogüin y montamos un grupo de animadoras en el insti?¿organizamos el baile de fin de curso?¿nos cambiamos los nombres por John, Jack o Jim? Vamos a reflexionar un poco observando el siguiente esquema.
En España hay que tener al menos dieciocho años cumplidos para poder sacarse el carnet de conducir. Eso ya lo sabeis, como también sabeis que las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) finalizan a esa edad. Entonces ¿dónde situaríamos la enseñananza teórica del carnet de conducir dentro de un instituto?
Jugando con la edad (entre los diecisiete y los dieciocho) pongamos por ejemplo en un 2º de Bachillerato o un 2º curso de Ciclo Formativo medio. ¿Al terminar el curso todos los alumnos tendrían acceso al examen? No ya que no todos cumplen los dieciocho dentro del curso. Algunos incluso meses más tarde. Claro que cabe la posibilidad de que la medida esté enfocada para alumnos que hayan repetido algún curso o hayan accedido por otros cauces (mayores de dieciocho años), pero esos no son todos los alumnos sino una pequeña parte y si esta medida tiene carácter beneficioso, público y mayoritario no concordaría con su espíritu. Por lo tanto gran parte de esos mileuristas de los que hablais no se beneficiarían con ella.
Si aún así la aceptamos ¿cómo sugerís que se introduzca?¿como una optativa? Mejor una troncal que así obliga más :D. Si se suspende ¿se optará de nuevo en la Prueba Extraordinaria de Septiembre? O mejor, ¿la colocamos como una extraescolar?¿tendán acceso todos los alumnos o sólo los que cumplan ciertas condiciones? Si un alumno o alumna está pendiente de apertura de expediente disciplinario ¿perderá el derecho a examinarse aunque su familia sea paupérrima?
Como veis todo son dilemas. Yo creo que en realidad, y en vuestra americanización, pensais que este sería el primer paso para que las autoridades rebajaran la edad de acceso a los deiciseis años, tal y como ocurre en Estados Unidos. Pues informaros que lo que se consigue a esa edad es un Permiso de Aprendizaje (Learner's Permit, como se ve en el esquema) cuyas características, por lo que he leído son las siguientes:
- La edad mínima, dependiendo del estado, en general son los dieciseis años aunque en algunos sean los quince o incluso los catorce.
- La preparación se realiza en los institutos, pero las pruebas no. Consta de un examen teórico mucho más sencillo que el nuestro y una prueba práctica igual de sencilla.
- Si se superan las pruebas, lo que se otorga es una licencia válida sólamente durante dos años (es decir, hasta los dieciocho) y cuyas características son:
- Conducir SIEMPRE acompañados de una conductor con una edad mínima de veintiún años, la mayoría de edad allí. Además, es limitado el número de personas que puedes transportar (qué mal rollo ¿no?).
- No conducir a ciertas horas ni fuera del estado
- Si os ponen una multa por una infracción, la pagueis o no, se revocará el permiso durante cierto tiempo (semanas o meses) o incluso darse el caso de que no la recupereis.
- Finalmente si la cosa ha ido bien durante ese tiempo y pagando una tasa, os lo cambian por un carnet del tipo C (equivalente al B nuestro) que según el dinero que os querais gastar tendrá una validez de cinco o diez años.
Eso sí, es baratísimo (entre diez y veintitantos dólares según el estado) y es ahí donde realmente deberíais haber incidido, en su precio no en el lugar donde se imparte. Conseguiriais muchos votos si pidierais una rebaja sustanciosa en el precio y no mintais, que cualquiera que haya acudido a una autoescuela en España sabe que donde más le estafan (y no hablo metafóricamente) es en las clases prácticas ya que utilizan la técnica del dentista: ven "terribles "defectos en la conducción donde los otros encuentras "misteriosas" caries.
Así que ya sabeis, dejaros de invitar a Peggy Sue a llevarla al baile en el flamante descapotable que vuestros padres os han coprado tras aprobar el carnet de conducir y centraros más en la economía. Después de todo a Peggy Sue le tiran más las Harleys con un motero gordo y sucio encima. Cosas de la edad.
Nota: Por cierto, y para vuestra información: clases de preparación para el teórico de conducir ya se imparten en muchas Asociaciones de Vecinos y son gratuitas, excepto por los derechos de examen que se los paga cada cual.
Enlaces relacionados:
- Página del Departamento de Servicios del Conductor (DDS) y Código de la Circulación (pdf, 5.68MB) de et estado de Georgia, por si os apetece daros una vuelta por allí.
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