09 marzo 2008

Pintontarras


Intereconomía Meninas

La culpa la tiene el desvelo. Me despierto y cansado de sobar la almohada, que a esas horas tiene la textura de un saco de cemento, enchufo el televisor siendo como son las siete de la mañana. A esa hora las teletiendas y los concursos sacacuartos atacan con fuerza y las cadenas de calidad digitales ofrecen programas cuya originalidad, exceso de reposición o desinterés los relegan a esa franja.

Hoy zapeando he terminado recayendo en Intereconomía TV (la del logotipo con el toro, símbolo del bull market) y he parado porque he visto la imagen de dos tipos ante "Las meninas" de Velázquez en el Museo del Prado. Mi gozo en un pozo pues lo que podía haber sido un análisis serio del cuadro ha pasado a ser un conjunto de memeces en boca de uno de ellos: Alberto Sellán.

Me descubro afirmando que hasta el día de hoy desconocía quién era este señor, aunque tras conocerlo sólo pueda odiarlo. Si alguien quiere descubrirlo como yo lo he hecho que visite la página web de su fundación. Para quien no teneis tiempo, u os aburre hacerlo, deciros que es un pintor valenciano, académico, retrogrado, cursi y relamido. En su página, él y sus amiguetes se cercionan de ser los herederos directos de ¡Velázquez y Antonio López! afirmación esta propia de artistas pasteleros como él, que se creen en la cumbre.

Volviendo al programa de televisión, el tipo compartía punto de vista con un joven periodista ante el cuadro velazqueño. No paraba su parloteo y cada poco reaparecía un rótulo con el nombre del artista y bajo él rezaba el lema de "Pintor realista" como si pretendieran que nos aprendiéramos su nombre y su oficio. Es tal la cantidad de tonterías que comentaba por minutio, que he de ir poco a poco desglosándolas.

  • Afirmaba que "Las Meninas" es ¡LA MÁXIMA OBRA PICTÓRICA que existe en el mundo!
  • Su análisis hacia ella era de lo más cándido con frases como: "Fíjate en el perro. Dos pinceladas y fuera". A eso se le llama utlización de la mancha y es uno de los logros de Velázquez.
  • Aseveraba que el Barroco era lo más mejor, y que no se podía aprender a pintar, que eso procedía del alma y por lo tanto era imposible de explicar. El discurso seguía con reiteraciones (lo de la "atmósfera" lo ha repetido como unas doscientas veces) y frases estereotipadas, propias de aquel que quiere hacer pasar por místico lo que es terreno. La falta de vocabulario y de argumentos hacían penosa la entrevista

Bien pues ahí van algunas críticas hacia usted Sr. Sellán:

  • Me conmueve su pasión y su ingenuidad. "Las Meninas" es una de TANTAS obras geniales que existen en los museos, no seamos tontos y perdón por la cacofonía (tantas-tontos).
  • A las "dos pinceladas y fuera" se le denomina uso de la mancha y es uno de los grandes logros de Velázquez.
  • El Barroco es un estilo bastante falsete en el tema de la representación de la realidad ¿no cree? Tanta artificiosidad y tanta teatralidad, todo lo contrario que vanguardias posteriores como el Realismo (el de verdad, el de Courbet y Daumier, no el de usted y sus acólitos).
  • Por mucho que insista ¿para qué están las Facultades de Bellas Artes y las academias? Para aprender la técnica y no me vale el discurso retrógrado de "es que el arte moderno es una mierda a base de pegotes", mezclando churras con merinas y vanguardias del siglo XIX con las del XXI. Se puede discutir eso sí, la genialidad o falta de ella de ciertas obras de la actualidad pero eso procede del cerebro del artista y no del alma, ya que esta NO EXISTE. Es un invento de los curas.
En fin, que he intentado volver a dormir entre maldiciones por vivir en un país que relaciona arte moderno con izquierdas y encumbra tuercebotas como el señor Sellán por su talibanesco apoyo a la tradición artística en su visión más cateta y rancia.

1 comentario:

victoria dijo...

DE EMBRUJADA PARA SALVADOR.
ADMIRO TUS DOTES DE OBSERVACION.YA SABES QUE LA TV ES UN MODO DE EXPRESION MUY METIROSO.LA GENTE NO DICE L QUE SIENTE,SINO LO QUE ALGUIEN DESEA QUE SE DIGA.UNA MANO NEGRA SUELE ESTAR DETRAS DE CADA OPINION O REPORTAGE.EL ARTE NO ES UNA CIENCIA EXACTA.SON SENSACIONES.NO ES SOLO TECNICA.ES CONECTAR CON OTROS.ES UN DON DADO POR L NATURALEZA.DIOS BENDIGA A LOS QUE TIENEN L DON DE TRANSMITIR ESCALOFRIOS DE PLACER VISUAL...