25 mayo 2008

Para disfrutar ven a Reagan Rock


Dos muñecos: uno de fieltro y otro de cartón

Cuando me aburro tengo más peligro que una piraña en un bidé. Me da por buscar al azar cosas raras, nostálgicas o curiosas en la red. Ese ha sido el caso de esta misma tarde en la que de manera tonta he tropezado con "Los Fraggle", aquella serie mítica de Jim Henson en los ochenta y ha sido en un artículo de la Wikipedia que he leído lo siguiente:"La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás". ¿Realmente eso es así?

Hay que razonar que la serie se realizó en plena era reaganiana (desde 1983 hasta 1987), donde el conservadurismo norteamericano campaba a sus anchas e impregnaba todo el planeta, y los guiones para televisión no iban a ser menos. Esta serie huele a lo que huele: a miedo, a candidez, a clasismo y a explotación. Analicemos el universo de Fraggle Rock:

  • En este universo viven cuatro tipos de criaturas: los fraggle -protagonistas de la serie- los curris (doozers, en la serie original), los goris (Gorgs) y los seres del mundo exterior (podemos añadir un tipo más si contamos a Justina, la montaña de basura, pero se trataría de una individualidad y no de una especie).
  • Los fraggle son mayores de talla que los inofensivos curris aunque muy inferiores a los gigantescos goris o los otros seres del exterior.
  • Los fraggle son policromados, llevan modernos peinados, son suaves y estéticamente bellos. Tienen nombres que los individualizan (Gobo, Musi, Rosi, Dudo, Bombo...). Los curris son alienantemente monocromáticos y clónicos. Los goris también son seres individuales, pero se nombran por su relación de parentesco (papá, mamá o junior) o cargo (Rey/Reina/ Príncipedel Universo). Además son desaliñados, de aspecto cómico, sucios y van vestidos con decadentes y desfasados andrajos, muestra de un pasado noble. Se puede afirmar que son la antítesis de los fraggle.
  • El proceso económico en Fraggle Rock es simple: los fraggle roban (literalmente) rábanos del huerto de los goris, los convierten en polvo y con él los curris realizan grandes construcciones que sirven como alimento a los fraggle. Es un proceso cíclico, ya que si por casualidad los fraggle no consiguen los rábanos o se niegan a comerse las construcciones curris, estos últimos se ven obligados a emigrar.
  • Los fraggle son inteligentes aunque un poco ingenuos, viven en una paz raramente agitada por sucesos, que finalmente se resuelven, y toman decisiones con un sistema de democracia directa (levantando el dedo). Son menos numerosos que los curris los cuales parecen carecer de un sistema de gobierno, adaptándose simplemente al devenir de los fraggle. Sin embargo el sistema que claramente rige a los goris es feudal: Dad y Mum se autroproclaman emperadores del universo y su hijo Junior es el príncipe heredero. Este sistema es tan elitista y decadente, que tan sólo sobreviven tres goris con lo cual la descendencia está en vías de extinción, por no hablar de las deficiencias psíquicas de Junior propias de la consangueinidad.
  • Mención aparte merece Justina, la sabia montaña de basura a la cual consultan los fraggle cada vez que necesitan tomar una decisión peliaguda, la cual le contesta generalmente con una galimatías el cual resulta ser cierto al finalizar el capítulo. Curiosamente, para acceder a este oráculo hay que pasar por el huerto de los goris con el peligro que eso conlleva.
  • En cuanto a su nivel de peligrosidad, de menos a más, tendríamos a los inofensivos curris, a los fraggle cuya inteligencia le da cierta osadía, y a los peligrosos goris, los cuales consideran a los fraggle una auténtica peste (después de todo les roban hortalizas del huerto) condenándolos a muerte (no se puede esperar menos de unos déspotas feudales) cada vez que atrapan a alguno.
  • En la intro en español, se nos dice que "el centro del universo es sin duda un lugar maravilloso escavado en la roca llamado Fraggel Rock" y eso mismo piensan los fraggle. La cueva es segura, en ella tienen alimento, cobijo y se pueden relacionar con seres de su mismo tipo. Es curioso el pánico que les entra a los fraggle cada vez que Gobo, el protagonista, o cualquier otro menciona el exterior al cual tachan de muy peligroso y mortal. Viven en huecos naturales en la roca, con forma de chalet californiano.
Una vez hecho el análisis pasemos a las conclusiones:

  • Socialmente los fraggle representan la élite ciudadana del primer mundo capitalista, en concreto la norteamericana. Los curris son en realidad la masa obrera y los goris representan a los países productores de materias primas con gobiernos despóticos y decadentes.
  • Económicamente, está muy claro el simbolismo. El primer mundo -los fraggle- necesita expoliar los recursos de los países productores -los terribles goris- para mantener la producción de estructuras curris, de las cuales se alimentan. Mediante este expolio ocasional, los fraggle pueden mantener su estatus y dedicarse a la contemplación y el entretenimiento. Es curioso también observar el simbolismo que transmite el que los fraggle devoren literalmente y con pasión las construcciones curris, una imagen similar a la del consumismo salvaje.
  • Los fraggle cultivan su estética e individualidad, y se preocupan por temas de mayor calado social cultural o espiritual que por ejemplo sus conciudadanos los curris cuyos únicos problemas parecen ser técnicos. Curiosamente a pesar de convivir día a día y depender económicamente una de otra, ambas razas apenas se relacionan, siendo su desconocimiento intercultural patente. Si acaso, los fraggle muestran de vez en cuando paternalista.
  • La montaña de basura vendría a representar a la masa intelectual exterior a la cual se le consulta pero que no termina de entendérsele. En realidad, la gran potencialidad de los fraggle consiste en su capacidad de volver la teoría, práctica.
  • También simbólica es Fraggel Rock, un conjunto de grutas interconectadas y cerradas al exterior, donde sólo viven los goris, de los cuales los fraggle sienten auténtico pánico y los extraños seres del mundo exterior con sus extrañas costumbres faltas de inteligencia. Los fraggel se sienten (y son) una raza indefensa por lo que se defiende ocultándose en lo profundo de la cueva y evitando tener que salir al exterior al cual tan sólo salen por necesidades económicas, tachando al que no lo hace así de loco extravagante. Está claro que Fraggel Rock es la patria y el resto simboliza al enemigo exterior.
Para terminar decir que no sé vosotros, pero a mí me ha dado que pensar. En su día ¿no sería una forma de reeducación? En fin, no quiero ponerme conpiparanoico.

1 comentario:

Jonathan Fernández dijo...

Vaya ... que post más currado!! :D