08 noviembre 2008

C.A.P. es a "capullez", lo que máster es a "más de lo mismo"


CAP por máster

Últimamente sólo consigo indignarme. Primero con la editorial Mondamierdi y hoy con el mundo.es:


Aunque en este artículo no se especifica, la cosa va de la siguiente manera:

«La reducción de la duración de las carreras a cuatro años -tres en algunos casos-, desapareciendo así lo que ahora se conoce como primer ciclo (tres cursos) y segundo (dos años más), y también las actuales diplomaturas (de tres cursos). En su lugar, los alumnos cursarán estudios de grado, que darán lugar a la obtención de los títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero. Estos estudios tendrán carácter generalista, no de especialización. La excepción se da en carreras como Medicina. En un principio, Educación pretende prolongarla hasta cinco o seis años.» (extraído de elmundouniversidad.com)

Por lo tanto, se trata de cambiar el C.A.P. (Curso de Aptitud Pedagógica) que hasta ahora se venía realizando, por un curso de postgrado o más específicamente un máster. Lo peor, es que los redactores de este periódico han metido en la misma noticia el último Informe PISA, cuyos resultados indican que los escolares españoles están por debajo de la media, como si los docentes fuésemos los culpables del mismo y cambiar el C.A.P. por un máster, titulación que suena más prestigiosa, fuera la panacea y la solución al problema. Pues que se enteren estos señores, que lo único que se va a conseguir de esta manera, es un anhelo que tenían desde hace cientos de años los que lo organizaban: que el puñetero C.A.P. se prolongara de casi medio año, a uno completo (y si les dejaran, hasta dos o tres).

Para quienes no hayais sufrido este curso, deciros que era y es la mayor capullada burocrática que ha existido y existe, la cual se estructuraba y se estructura en dos fases:

  • Teórica o parda: Durante unas ochenta y tantas horas y un par de veces por semana, se acude a la universidad donde sesudos profesionales intentan rellenar horas a base de proyecciones y apuntes, con una charla que incongruentemente, intenta ser lo menos didáctica posible. Cada universidad lo elabora de una manera, pero una constante es dedicar las primeras horas a explicar la Ley de Educación vigente en ese momento, mediante plomizas exposiciones donde se da por supuesto que tú estuvistes sentado en el Parlamento cuando se ratificó la misma y como consecuencia comprendes semejante galimatías. El resto de horas se rellenan a base de más charlas entre psicológicas, pedagógicas y filosóficas, que aunque más llevaderas son igual de futiles.
  • Práctica o esclavista: Una vez terminadas las anteriores, acudes a un instituto (por comodidad, generalmente lo haces en el mismo que cursastes el bachillerato) hablas con el Jefe/a de Departamento de turno y le pides por favor que te tutoree las prácticas. Aquí caben varias posibilidades:
  1. Que no acepte y tengas que deambular por otros institutos arriesgándote a lo desconocido. Consejo: los organizadores del C.A.P., suelen ofrecer al comienzo, "centros ya concertados para las prácticas". ¡Huid de ellos como de la peste!. Los tutores que lo han solicitado son del tipo cuatro (leed más abajo en la lista) o cinco.
  2. Que sea un tipo/a enrrollado/a y te diga lo de "No te preocupes. Yo te firmo lo que tenga que firmar. Más vale que estés en casa estudiándote las oposiciones". Es ilegal, pero ¡mola!
  3. Que sea enrrollado/a pero formal y te diga lo de "¡De mil amores! Nos lo montamos como quieras, pero ya sabes que tienes que cumplir las cien horas lectivas".
  4. La peor, que sea un/a tipo/a con ínfulas de magister romano y que vea en ti un pupilo/a y quiera darte la lección de tu vida. ¡Con ese/a pringas! Y encima, creerá que está haciéndote un favor.
  5. Que sean caraduras. Son los menos y están en recesión, pero como las meigas, existir existen. No es la primera historia que escucho y sé cierta, de gente que ha sustituido a docentes en clase durante horas y horas lectivas, mientras el otro aprovechaba para realizar otras tareas más urgentes como ir a buscar a sus nenes al colegio o pasarse por el seguro médico a pedir talonarios de recetas para su suegra.
Si te toca joderte, que es en la mayoría de los casos, acudirás a clase como un docente más con todos sus inconvenientes, pero sin uno sólo de sus incentivos (si en un Ciclo Formativo, la empresa paga las horas de prácticas ¿por qué en las del C.A.P. no?¡PRÁCTICAS REMUNERADAS YA!).

Finalmente presentas un resumen de prácticas y, a pesar de todo el miedo que te meten en el cuerpo del tipo "las vamos a revisar al dedillo", el 99,9% de las mismas son aprobadas. El 0,1% suspenden por tonterías del tipo entregar fuera de plazo o le falta tal o cual apartado.

Una vez terminado todo, la sensación de haber perdido el tiempo y seguir en la inopia, es indescriptible.

A eso, y a partir del 2010, se le añadirán los siguientes inconvenientes:

  • Si antes, a la altura de mayo ya te habías quitado el marrón de encima, ahora se va a prolongar hasta finales del curso escolar.
  • Me figuro que, a pesar de darse los mismos contenidos que en el burocrático C.A.P., su precio subirá astronómicamente. La gracia es que se cobra más por cualquier curso por el hecho de titularse "postgrado" o "máster", que por un curso regular en una facultad, cuando el número de horas y a veces la calidad, es inferior. No hablemos de gastos colaterales como dinero en apuntes, la compra del imprescindible libro del ponente o el simple desplazamiento a la facultad de turno.
En fin y en resumen, que todo lo hacen con el culo. Que en realidad es un sacacuartos, que no te asegura el trabajo (otro día hablaré de las oposiciones). La gran solución sería que este curso se diera a la par que se trabajase como interino en un centro, cubriendo una plaza al menos durante un año. Sólo cuando te metes en una clase, sin apoyo de nadie y te enfrentas a veinticinco alumnos, cada uno de su madre y de su padre, es cuando realmente dices: "¡Coño! Si tanta teoría servía para algo".

3 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

YO mientras no diga profesrores/ as no me doy por aludida, ahhhhhhhhh

Te estás volviendo un gruñón, brrrrrrrrrrrr, salvapordios

Anónimo dijo...

DE VICTORIA PARA SALVICA:
YO HICE PEDAGOGIA Y ME SALVE DEL CAP.NO SABIA QUE ERAN TAN VARIOPINTOS LOS TUTORES,NI TAN COSTOSO EL SUSODICHO CURSO PEDAGOGICO.TE VAS A VESTIR DE REY MEDIEVAL Y VAS A DISFURTAR UNA VELADA MAGICA EN UN CASTILLO ENCANTADO CON BRUJITAS INCLUIDAS?TE ASEGURO BUENA CERVEZA,MUSICA Y UN MONTON DE RISAS......VENGA,ARRIBA ESE ANIMO QUE YA ERES FUNCIONARIO Y PUEDES VER LA VIDA,SINO COLOR DE ROSA, SI DE COLOR ROJO INTENSO,,,

Anónimo dijo...

salva,de victoria...EL QUE VENGA DETRAS, QUE ARREE...