18 julio 2006

Cuando Carrillo suena, es porque agua lleva

Con motivo de 70º aniversario del Golpe de Estado, Santiago Carrillo ha realizado una entrevista para «El País», de la cual pongo aquí un extracto:

«[...] Observo que la derecha habla y se manifiesta de modo parecido a como lo hacía en vísperas del 18 de julio de 1936. La unidad de España que se rompe; se habla de persecución a la Iglesia, se niega la legitimidad del Gobierno elegido democráticamente; ahora no se habla de la amenaza comunista, pero se denuncia a Zapatero como el representante de todos los males imaginarios. En aquel tiempo la derecha hacía eso mismo, fracasado ya el proyecto de Gil-Robles de conquistar el poder por la vía legal, pero entonces contaba con el golpe militar que se preparaba a ojos vistas. Hoy no se ve nada de eso y no entiendo por qué la derecha repite casi miméticamente lo que hizo la de 1936. Las empresas y los bancos ganan ahora mucho dinero, millones de españoles inundan las carreteras en busca de descanso; no hay grandes conflictos sociales, los católicos no sólo practican tranquilamente su religión, sino que tienen ayuda económica del Estado para su culto y sus escuelas. Hoy, este país no se parece para nada al de 1936.»

Santiago Carrilo no es santo de mi devoción, pero creo que ahí ha dado en el clavo. Espero vuestras opiniones.

2 comentarios:

ed.expunctor dijo...

Pues sí... Los del PP están un poco flipados. El adjetivo "alarmistas" se quedaría corto. Más bien están en plan apocalíptico. Es el arma que mejor funciona: meterle a la gente el miedo en el cuerpo, un deporte de larga tradición en EE.UU. y, cómo no, en el seno de la santa, católica, apostólica y romana madre Iglesia.

desmitificador dijo...

Amén hermano ed.expunctor

Gracias por el comentario.