10 julio 2006

Por qué ODIO los grafitis


Es simple. No lo considero un arte sino una forma de vandalismo social, tan despreciable como quien tira las bolsas de basura al contenedor desde el balcón, con tal de no mover el culo del sofá de cretona.

No todo en el arte es el válido y este es un claro ejemplo. La reiteración y repetición de los grafismos, con variaciones que tan sólo rozan lo anecdótico, la falta de evolución, hacen de este “arte” una mera ARTESANÍA. Se trata pues de un arte REITERATIVO, con meras variantes personales (el sello del “escritor”) tan válido como el encaje de bolillos o la fabricación de botijos.

Se trata además de un arte ESTEREOTIPADO, pues esa ha sido su difusión. El movimiento Hip-hop, y con él la realización moderna de grafitos, nos ha llegado a través de estereotipos mediáticos. La blackxplotation, sobre todo entre los años 80 y 90, ha sido una corriente que nos ha lanzado una imagen IDEAL de individuos violentos que pululaban en los barrios marginales de las grandes ciudades norteamericanas (negros enormes, llenos de esteroides y tatuajes, vestidos de manera divertida). Si eso lo tradujéramos fielmente a la realidad española, no pasaría más allá de ser una reyerta de gitanos en un puticlub de carretera.

A todo esto se le suma una execrable cualidad: la intencionalidad del “artista” grafitero es EGOCÉNTRICA. Se busca el reconocimiento social y tribal (entre su propia gente). No existe ninguna intención reivindicativa excepto la personal. Cuando un grafitero firma las paredes tan sólo se trata de una llamada de atención (a la sociedad) equivalente al berrinche de un niño pequeño para que le atienda su mamá. Esto último demuestra la INMADUREZ de sus practicantes. Rara vez portan mensajes (claros) de naturaleza social (por la paz, contra el racismo...) y cuando es así los muestran, volviendo al tema, de manera estereotipada, no utilizando un lenguaje personal.

Finalmente añadir además que a pesar de tratarse de un arte urbano, que se desarrolla en la calle de las ciudades y pueblos, no busca la modificación visual y estética del entorno sino la mera DECORACIÓN PESONALIZADA.

---

En fin, que por esas causas ODIO los grafitos. No quiero prolongarme más y ya que el tema es discutible, me alegraría que la gente lo comentara.

P.D.: Le dedico este post a TADEA, reiterando mis disculpas por el comentario que le hice.

P.P.D.: Cuando uno busca información sobre los orígenes de este fenómeno, me hace gracia leer sesudos estudios sobre el origen de la palabra graffiti , refiriéndose a las inscripciones romanas o el emparentamiento de este arte con las pintadas políticas de los sesenta. Se trata tan sólo de un intento de dignificación del mismo. Los graffitis romanos son en general inscripciones eróticas o sátiras contra el poder y las pintadas sesenteras eran REIVINDICACIONES SOCIALES, NO INDIVIDUALES.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en casi todo. 'No todo en el arte es el válido' - Es que lo de las firmitas no es ni arte. Otros grafitis sí lo son, pero no las firmas de los huevos.

Salu2

Anónimo dijo...

En la calle Sagasta de Murcia parecen una mafia. Si no los contratas para que pinten las persianas, te las llenan de firmas y de rayajos. Una vez pintadas por ellos, normalmente son respetadas. Eso es de Mafiosos no?

ed.expunctor dijo...

Mira aquí, por ejemplo, y aquí. Las firmitas, como dice lautreamont, no tienen nada, pero algunos graffitis, como algunos cuadros, te dejan con la boca abierta. Algunos graffitis, como algunos cuadros, son una basura, como algunos poemas, como algunas esculturas y como algunas novelas. Como en todo.

desmitificador dijo...

ed. expunctor, gracias por los enlaces, pero lo que me muestras (a pesar del trabajo que conllevan), son meras ilustraciones. Son válidas en cualquier otro soporte (papel, cartón, tela, o cualquier otra técnica de caballete o tablero) y sobre todo son INDEPENDIENTES al edificio donde están hechas. No pretenden nada más allá que decorar parte de él, y si desaparecen no cambia la apreciación estética del mismo.

Un muro, una pared es algo MÁS. A pesar de tratarse de un soporte BIDIMENSIONAL forma parte de un objeto TRIDIMENSIONAL, ya sea un edificio, un vagón o una valla y está dentro de un entorno urbano también tridimensional. La pintura mural ha de ser parte inseparable del edificio. Hay que jugar con esa tridimensionalidad, ya sea con un recurso fácil como el trampantojo o el estudio de sus formas para un uso expresivo.

El grafitero suele tener desprecio hacia el soporte tridimensional, no se para a pensar en como su obra va a modificarlo, considerándolo tan sólo funcional para la realización de la misma…nada más.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Si te apatece échale un ojo a esta página

www.banksy.co.uk

desmitificador dijo...

Gracias por la dirección Marta. Ya la conocía y varias de sus cosas han aparecido como curiosidades en Papel continuo (muy recomendable este blog). Si alguien quiere saber algo más sobre Banksy puede acceder a su entrada en la Wikipedia. Aunque también decirte que este no es el común de los grafiteros. Tras él hay un trabajo artístico, un juego con el espacio y la imagen plana, además de un mensaje político y social. No queramos justificar con él al resto de bandarras.

Anónimo dijo...

tu eres un pallaso, ese de los grsfitis, seguro xq no sabe ni como se coge un bote.vale q ay gentes q solo firman y eso es manchar pero te recomiendo q veas grafos de okuda, susso, alto contraste, boa mistura y aber luego lo q me dices.Eloos pintan de una forma impresionante le dan un volumen y una realidad q pocos pintores de lienzo lo hacen. asi q callate

desmitificador dijo...

Sr Anónimo: te contesto en la siguiente dirección: http://desmitificador.blogspot.com/2006/12/por-qu-contino-odiando-los-grafitis.html.

Anónimo dijo...

mire cada uno tiene su manera de espresar, yo x ejemplo soy una graffitera joven y la unica manera que encuentro de espresar en arte que poseo en mis manos como en las manos de mis compañeros es esta, xq como usted bien sabe (me supongo que debe saber sino no tndria q xq opinar)es muy difisil que te consideren artista y poder espresar nuestras maneras de pensar, xq ustedes los adultos no nos toman encerio y cuando por fin nos podmos expresar ya se lanzan contra nosotros, xq nos kieren manerajar, y es hora q ustedes se dn cuenta q no perjudicamos a nadie es mas decoramos algunos barrios que son bastantes feos con nuestro arte callejero y no m digan q no xq yo e vist gent mayor disfrutanto de nuestras obras.
y me parece falta de respeto xq no nos permiten expresarno de nuestra manera y ustedes pueden hacer lo que se les enknt el forro del culo y en kambio nostros no.
lo unico q les pido q se pongan en nuestro lugar, que por fin encontramos esta manera de espresarnos de ser como nosotros somos de socialisar y lo mas importante de todo, SIN DROGAS ALCOHOL y sin MOLESTAR a nadie.
por favor no me quit lo uico q me salva no me lo quiten!!!! piensen una sola ves en nosotros una sola ves eso es lo unico que les pido, xq la vida ya es muy dura y ustedes nos las hacen peor!!!

X FAVOR!!!

erica, buenos aires

Anónimo dijo...

es imposible que todos estemos de acuerdo en si es bueno o malo,pero desde luego hay ciertas normas que todos debemos respetar,nos gusten o no,como son las de mantener la ciudad limpa.Personlamente me encantan los graffitis(aunque no las firmas)y pienso que le dan personalidad a la ciudad.Para mi sí son arte,pero no son correctos y no deberían hacerse en lugares que no este permitido.Esa es la única objeción que le encuentro.

Anónimo dijo...

viva los graffitis i los grfiteros vosotros soisunos ijos de puta

Anónimo dijo...

venid a vilano i la geltru ir a la base i bereis lo k sn grf


trane

Anónimo dijo...

viva los gafitis yo soy d vilanova i la geltru i soi grfitero firmar no es enzuciar

trane

Anónimo dijo...

LOS GRAFFITIS NO AFECTAN EN NADA,SIMPLEMENTE LE DA COLOR A ALGO QUE NO LO LLEVA, LA GUERRA MATA UN GRAFFITI NO.....

Anónimo dijo...

soy jacobo y a quien no le guste los graffitis q chinge su madre para mi no es ensuciar la calle el graffiti es un forma de arte invesiles!!..y a los q no les guste ese arte se pueden meter su comentario por el culo

Anónimo dijo...

Estaba leyendo tu blog y me estaba gustando todo lo que ponías, y de repente me topo con esto.

Evidentemente este comentario delata tu ignorancia respecto al tema. Aunque también es cierto que no estoy de acuerdo con esos estudiosos sesudos que dicen que el Graffiti en el año 320 a.C. tal y tal...

El Graffiti es la expresión gráfica de la cultura Hip Hop. Es uno de sus cuatro elementos junto con las letras (Rap), la música (Djing o turntablism) y el baile (Breackdance). El Hip Hop, que no es eso que sale en la MTV con los cochazos y las tías con unas piernas de lujo, destaca por su mensaje social, el anti-racismo, la igualdad, el no juzgar por las apariencias, el "paz, amor y unidad", el antifascismo, la libertad de expresión. Ahora hay una gran difusión de esta cultura entre gente que quiere ir de rapero sin conocer los verdaderos ideales, y por eso algunos cogen un spray y se ponen a ensuciar paredes, y eso no es graffiti, y eso mancha el nombre del graffiti. Los verdaderos graffiteros hacen verdaderas obras de arte. No estoy para nada de acuerdo en la monotonía del estilo, ni en la ausencia de mensaje. Y lo de que las frases no son personales... ¿Qué tiene de malo citar frases célebres? Es acercar la cultura a la gente de a pie.

Espero que rompas tus prejuicios y te preocupes por saber un poco. La culpa de esto la tiene la tele y la sociedad y la gente que dice representar al Hip Hop sin saber de qué va. Dan una imagen falsa, y la gente como tú se lo traga.

Hay chavales en las calles, chavales cuyos temas no suenan en la radio, ni en la tele, ni en la MTV, y que representan el verdadero Hip Hop.

Quizá tú estés en contra de las pintadas que hacen los inexpertos en la materia, y en eso estoy tan de acuerdo como tú. No sólo porque ofenden la vista, sino porque dan lugar a opiniones como la tuya.

Para terminar cito a alguien que no sé si merecerá tu respeto...

"La pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas, es un arma que sirve para acatar al enemigo y para defenderse de él."

Pablo Picasso

Nemoopinion dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, pero recuerda que también hay verdaderos artistas del graffiti y con mucha reputación. Otra cosa son los típicos que van rayando las paredes con letras que sólo entienden ellos y encima sobre mobiliario público o de propiedad privada. Luego, les hacen lo mismo en la fachada de su casa y se cabrean.

Yo estoy a favor del graffiti, pero siempre y cuando se haga de forma legal y con la debida autorización del propietario en cuestión.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.