01 octubre 2006

En memoria de Sonia Martínez


Sonia Martínez

El pasado cuatro de septiembre se cumplieron una docena de años de la muerte de Sonia Martínez. Quienes tengais entre treinta largos y cuarenta y pocos, la recordareis. Era la chica morena, joven y guapa (tres cosas que en España aún son delito) que debutó con apenas deiciocho años en «Tres, dos, uno ...contacto», para pasar posteriormente a «Dabadabadá», los jueves por la tarde y a «Sábadabadá» en la matinal del sábado, copresentando junto a Torrebruno en una tele aún en blanco y negro en su mayoría, que veíamos con el chusco de pan y la onza de chocolate en la mano (por cierto que el hijo de puta de mi vecino el rico, ya comía por entonces los recien aparecidos "Bollicaos".)

Por aquel entones, la verdad, no me enteraba mucho de las cosas , y cuando desapareció de la pantalla del televisor, apenas me enteré del por qué. Recuerdo a mi madre comentando no se qué de unas fotos suyas en «Interviú», que por entonces era poco menos que sinónimo de pecado. Más tarde el vicioso de mi clase (es una ley universal: en todo grupo escolar hay uno) presumía de haberla visto en bolas ya que su cuñado le había pasado un vídeo pirata de «Perras callejeras.» Tras eso volvió a desaparecer para mí, por muchos años.

Cual fue mi sorpresa, cuando una tarde reapareció en un programa de cotilleo contando veinte años de tragedia. Habló de cómo le habían cerrado las puertas en Televisión Española (por entonces, la única) de cómo tuvo que aceptar papeles "reservados a chicas guapas" en producciones casposas como «El rollo de septiembre» o la antes mencionada «Perras callejeras», de como se enganchó a la heroína lo cual le trajo como consecuencia la prostitución en la Casa de Campo y el SIDA. Siguió contando cómo se desenganchó, el mal rollo de la metadona, de su vuelta al mundo de los vivos, de su pareja y su hija de apenas dos años. En fin, parecía por lo tanto, una historia con moraleja y final feliz.

La cara que tuve que poner cuando un año después fallecía en alguna hoja del periódico. La misma de algunos redactores de la prensa del corazón que habían descubierto en ella un filón de morbo a precio de oro. Sonia fue una mujer que murió lentamente en la España DEMOCRÁTICA, por posar desnuda y ahora doce años después yo emito un deseo. Deseo una veintena de dolor y sufrimiento (cáncer, SIDA, lepra o ladillas culeras) a los asesinos de Sonia Martínez. A los mojigatos y meapilas que la expulsaron de Televisión Española; a los HIJOS DE PUTA (con mayúsculas y sin autocensura) de Mariano Ozores y Jose Antonio de la Loma, que la explotaran en sus ridículas producciones propias de impotentes; a la amiga que le pasó el primer pico; a los oficinistas, padres de familia numerosa, que se la hacían cada viernes en la Casa de Campo; a quien inventara la inmounodeficiencia y a los buitres del cotilleo que velaron su cadáver a la búsqueda de carroña.

Ahora me vendreis que a nadie se le obliga a pincharse o a meterse a fulana. Que tampoco es para tanto, tampoco era tan buena actriz. Pero que quereis: alguien me quitó lo único que me entretenía para no saltar al cuello del hijo de puta de mi vecino el rico y quitarle el grasiento cromo del Bollicao.



Actualización a 07-11-2007:

15 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Muy buen artículo, desmiti, muy interesante lo que dices. Víctima de ser mujer, de vivir en una época y dejarse seducir por ella. Independientemente del personaje, me gusta el trasfondo crítico y lo comparto.
Besos

desmitificador dijo...

MuNchas gracias Pilar. Me ha encantado lo de «vivir una época [...]y dejarse seducir por ella.» Me parecen un magnífico colofón al artículo.

La verdad es que se trata de un artículo que llevaba mucho tiempo gestando, pero del que apenas conseguía documentación (¿dónde habrán quedado las entrevistas que le hicieron en 1993 cuando reapareciera? sólo encontraba fotos de ella en topless) y me lo pedían las tripas, así que con lo poco que tenía lo saqué adelante.

En fin, otro día hablaré de Espinete...

Anónimo dijo...

He creado un memorial virtual para Sonia Martínez en la página Find a Grave. Todos aquellos que la recuerdan pueden dejar comentarios y flores virtuales. El enlace:

http://www.findagrave.com
Una vez allí, darle a "search millions of records" y poner "Sonia Martínez" en los recuadros correspondientes.

desmitificador dijo...

Patxi, llevo toda la tarde intentando acceder pero no me resulta posible. Me piden su segundo apellido y yo lo ignoro. Si nos haces el favor, cuelga otro comentario con la dirección de enlace del memorial ¿vale? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Desmitificador:

En realidad lo del segundo apellido es el "middlename" de los americanos. Ese hay que saltárselo y rellenar la tercera casilla con "Martínez"

El enlace directo es muy largo, y no deja espacio la casilla de comentarios. Pruebo:

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GSln=mart%EDnez&GSfn=sonia+&GSbyrel=all&GSdyrel=all&GSob=n&GRid=22709781&

Anónimo dijo...

Pues sí, ha cabido.
Por cierto, que el administrador de la página no quiere colocar a Sonia en las fichas de difuntos famosos. Habrá que demostrarle que hay mucha gente que se acuerda. Por cierto que si alguien tiene una idea para añadir a la ficha, o una foto, o ve algun error, puede escribirme a:

juanikotena@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Pues sí, ha cabido.
Por cierto, que el administrador de la página no quiere colocar a Sonia en las fichas de difuntos famosos. Habrá que demostrarle que hay mucha gente que se acuerda. Por cierto que si alguien tiene una idea para añadir a la ficha, o una foto, o ve algun error, puede escribirme a:

juanikotena@hotmail.com

Anónimo dijo...

Los que quieran recordar cómo presentaba Sonia el Dabadabadá:

http://www.youtube.com/watch?v=Z3IRyR2zTdU

saludos

Anónimo dijo...

Enlace directo a Memorial Sonia Martínez. Pinchar

Xabier dijo...

VIDEOS QUE RECUERDAN A SONIA MARTÍNEZ. PINCHAR AQUÍ

Anónimo dijo...

Efectivamente la culpa la tuvo élla por meterse. Nadie le obligó.Había 1000 trabajos que podría haber desempeñado
El problema es que en España hoy por hoy se sigue protegiendo a la droga en vez de condenarla.
Nunca se dice claramente que alguien ha muerto por las drogas!!!

Anónimo dijo...

Sonia lo dice muy claro, ya en 1986 "Hay alguien empeñado en apartarme de TVE". Ver enlace y artículo en el diario ABC. Como bien dice el autor de este blog, antes de los traficantes de drogas hubo otros miserables que se lanzaron a su yugular, como fueron los amargados y reprimidos que gobernaban parte de los mass-media, y que todavía existen hoy, camuflados bajo la supuesta imagen de "modernos de toda la vida"

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/09/06/081.html

La digitalización de las hemerotecas va poniendo muchas cosas en su sitio, pues hasta hace unos años había que ir a la Biblioteca Nacional a mirar los periódicos en microfilm uno por uno, sin buscador de textos ni nada que se le pareciera.

vinopeleon dijo...

Pasó por la vida como un tren sin frenos, pero pagó con creces sus errores.
Recordémosla como era ella.
No la juzguemos ni culpabilizemos.

vinopeleon dijo...

Buena noticia: ha desaparecido el artículo de elcliche.com donde la insultaban.

Armando Valdés dijo...

la recuerdo muy poco, pero recuerdo su nolticia en el periódico.
la hijoputez es algo muy corriente y a cualquier precio, al final ni paga el consumidor ni paga la cadena de pacotilla. el único que paga es la víctima.

gran artículo