10 agosto 2007

Ouka Lele


Ouka Lele

En relación al grupo del artículo anterior, y haciendo referencia a su famosa portada de «Las Meninas», me ha venido el nombre de Ouka Leele (o Lele, según quién lo escriba).

Confieso mi ignorancia hasta hoy sobre la biografía de esta reina de la movida dagerrotípica (sólo conocía por referencias, sus fotografías) y más cuando he descubierto su verdadero nombre , Bárbara Allende Gil de Biedma, el cual la emparienta con el poeta y la emprima con la petarda. ¡Vivir para ver!¡Lo que hubiera yo pagado por pasar una cena de fin de año con semejante familia!



Enlaces relacionados:
  • Página de la Agrupación Fotográfica Alcoyana (A.F.A.), publicitando una exposición de la artista.
  • Pequeña biografía y galería.
  • Sitio web oficial (en Adobe Flash y ¿en construcción?)
  • Artículo de elmundo.es cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía y la misma noticia en la web de FotoMadrid. En esta última se puede ver su famosa obra «Rapelle-toi Bárbara» para cuya realización de la misma ¡paró el tráfico de la Castellana! (anécdota: coincidiendo con el vigésimo aniversario de la realización de la misma, la autora realizó una performance para la lucha contra los malos tratos y denunciar la violencia, bajo el título «Revive Cibeles»)
  • Reportaje de Evasión (La Verdad Digital) acerca del mural gigante que realizó la artista en Ceutí en 2003.

No hay comentarios: