01 octubre 2006

Censura literaria made in U.S.A.


I read banned books

Advertencia: todos los enlaces, execepto uno, que aparecen en este post son en inglés (sorry.)

Hace un mes aproximadamente, encontré de refilón una web, buscando no recuerdo el qué. Se trataba de la página de la ALA (American Library Association o Asociación Americana de Bibliotecas.) Anunciaban un evento: Banned Books Week, (la Semana de los Libros Prohibidos, o Retirados, no sé cual sería la mejor traducción,) que ha sido entre el veintitres y treinta de septiembre.

Durante esa semana se informa sobre la gran cantidad de libros que han sido recusados o directamente prohibidos en Estados Unidos especialmente, pero también en otras partes del mundo (Francia, Canadá, Irlanda, Inglaterra...) La verdad es que la cosa sorprende, fijaros si no en la lista de títulos, y más sorprendente son los motivos y las fechas en que se realizaron semejantes crímenes. En resumen, del listado de las cien mejores novelas del siglo XX elaborado por la Radcliffe Publishing Course, ¡cuarenta y dos han sido recusadas o prohibidas de alguna manera!

La lista se realiza anualmente y comprende periodos anuales y seculares (de año en año y durante el siglo). Actualmente han comenzado con la del estrenado siglo XXI, y adivinidad quién encabeza el listado: la saga de Harry Potter :D (¡jódete, Manolito Gafotas!) y el resto ¡no tiene desperdicio! Leed, leed y asombraros:

  1. La saga de Harry Potter por J.K. Rowling
  2. «La guerra del chocolate» («The Chocolate War») por Robert Cormier
  3. Las novelas de Alice por Phyllis Reynolds Naylor
  4. «De ratones y hombres» («Of Mice and Men») por John Steinbeck
  5. «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado » («I Know Why the Caged Bird Sings») por Maya Angelou
  6. «Ángeles caídos» («Fallen Angels») por Walter Dean Myers
  7. «Es perfectamente normal» («It's Perfectly Normal») por Robie Harris
  8. La colección Scary Stories («Cuentos espeluznantes») por Alvin Schwartz
  9. ¡¡¡La colección del «Capitán Calzoncillos»!!! («Captain Underpants») por Dav Pilkey
  10. «Por siempre» («Forever») por Judy Blume

Nota
: Una prohibición, una tentación.

2 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

¿De verdad que han prohibido esos libros? Me parece abobinable que en estos tiempos alguien tenga la desfachatez de prohibirte leer algo pero... HArry potter? ¿He leído bieno me he equivocado?

desmitificador dijo...

No te equivocas: la fama y fortuna que ha generado la saga ha sido utilizada por grupos evangelistas y hasta porel mísmísimo Ratzinger (curiosamente a Monseñor Peter Fleetwood le encantaba), como forma de publicidad mediante la difamación.