30 septiembre 2006

Tonto del Linux


Tonto del Tux

Me pasa el amigo Juanjo un panfleto que un niñato repartía a la salida de las ponencias de Tecnoneet, a las cuales él había acudido interasado en el tema de la tecnología aplicada a la discapacidad. Y digo niñato, a pesar de la edad que aparentaba, por dos cuestiones. La primera es que nadie reivindica lo expuesto en el folio, por lo tanto doy por hecho que el muchacho lo elaboró, ayudó en su elaboración o estaba indirectamente implicado en la misma, personificando en él lo que diré a continuación. La segunda cuestión es que una persona educada, seria y profesional habría redactado semejante pasquín de una manera más eficaz y no insultante.

Pequeño bastardo, repasemos tu gramática parda y permíteme unos consejos:

  • Encabezas tu fotocopia con la frase «Tecnoneet loves Linux.» A ver, ¿tú crees que todos los allí presentes comprenden tu fino humor?¿tú crees que es seria (la mayoría de gente que acude a este congreso sí lo son) semejante frikada? La próxima vez inventa un lema informativo. Algo como «A favor del software libre y gratuito en Tecnoneet.» Aunque no te lo creas, allí también habían profesionales que tan sólo tocan tangencialmente el tema de la informática en su labor y que van allí a informarse (revisa el tipo de destinatarios a los cuales va dirigido.) No todo el mundo sabe tantísimo de informática como tú.
  • Después del lema, identifícate. Al no hacerlo (en la fotocopia no aparece nadie, persona o grupo, que asuma lo allí escrito) parece que te escondes. Eso es arrojar la piedra y esconder la mano.
  • Tras hacerlo pasa a explicar qué es el software libre (mucha gente ignora qué es Linux ¿lo puedes imaginar?) frente al que tú denominas "cerrado"(no sería mejor, por simplicidad y claridad del mensaje, llamarlo "comercial" o "de pago") y por qué consideras que es necesaria su difusión, especialmente en el sector de la educación. Describe sus pros y sus contras, sé objetivo. No por el hecho de ser gratuito es el más práctico. Recuerda el tema de la difusión. Desgraciadamente Microsoft Windows (llama a las cosas por su nombre, precendiéndolo por el de su empresa) es el sistema operativo más difundido y estandarizado. Te recuerdo además que no todo el mundo, al contrario que tú y tus amiguitos, tiene acceso a internet para descargarse software como el que reivindicas, por no hablar de su ignorancia a la hora de dominarlo.
  • Ve objetivo por objetivo de las jornadas, tal como has hecho, reflexionando y debatiendo el por qué de su idoneidad, pero no intentes ser sarcástico. Piensa que no eres el tipo más simpático del planeta y no tenemos por qué aplaudirte tus gracias. Se trata de informar, no de hacer reir.
  • No acuses falsamente, a no ser que tengas pruebas concluyentes. Frases como «...Y si no lo hacen ¿por qué será?» sin lugar a duda dejan claro tu conocimiento acerca de intereses "ocultos" que tienen los organizadores. Si es así exponlos. Si no estás seguro pregunta, indaga, pero no acuses en pro de «la Gran Conspiración Mundial».
  • No cometas faltas gramaticales. En el contundente lema final, se lee «¿Porque sera?», cuando debería de ser «¿Por qué será?». Además, el uso de mayúsculas no te exhime de colocar correctamente las tildes correspondientes. Con ello delatas tus carencias.
  • En cuanto al diseño del panfleto, decirte que no es necesario que "chilles" tus reclamaciones. Con escribirlas en negrita se diferencian del resto del texto. La mayúscula sobra.
Para finalizar, decirte que lo único que has dejado claro es que el tema del software libre y gratuito es un tema demasiado ADULTO para que lo reivindique un niñato como tú o tus amiguitos. Así que ¡ale!¡a cascarla a otra parte!


Nota
: Que nadie piense que tengo ningún tipo de relación con Tecnoneet, ni su organización. El objetivo de este artículo es algo personal. Me fastidia mucho que temas tan sumamente serios como el software libre, la educación o la política, se vean ridiculizados por infraseres e inframentales que debido a sus carencias emocionales entorpecen el diálogo y su difusión.

3 comentarios:

wascator dijo...

Un pequeño apunte, "cerrado" NO significa comercial o de pago, si no que su código no es público o no puedes acceder a él. Algunas distribuciones de Linux son comerciales (se compran y venden) y son "abiertas".

Por lo demás, no llego a entender si el "muchacho" estaba en contra de tecnoneet, del soft libre o del cerrado, la última pregunta que hace me deja así así... jajaja

Y simplemente no hay que ser tan extremista, pasarse al soft libre no es tan sencillo (por parte de la administración), requiere una inversión gigantesta en cursos de aprendizaje, renovación etc etc. Las cosas, poco a poco

desmitificador dijo...

Gracias por las matizaciones y sí tienes toda la razón. Aún así, el término "código abierto" o "cerrado" es lenguaje técnico e insisto en el tema, de la falta de conocimientos de la mayoría de asistentes, de ahí que propusiera cambiarlo por "comercial" ;)

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas tus reflexiones amigo desmi, megustaria resaltar un poco lo que dices tu aqui, los que asistimos al congrso mas de la mitad eramos psicologos, pedagogos y trabajadores sociales y nuestro nivel de informatica es básico, ususario avanzado como mucho, y es que a eso no nos dedicamos, nos dedicamos a educar o intentar educar a personas con discapacidad, y este congreso es para saber como utilizar la informatica para esa educacion, pero vamos en tres dias lo de sabernos un sistema nuevo pues como que es dificil, ya nos gustaria a muchos colegas saber tantisimo de informatica como el tipo este del linux pero vamos como no vayamos a clases los domingos no se cuando lo vamos a aprender, creo que este muchacho se equivoco de foro y como muy bien has dejado tu demostrado amigo desmi de formas, hubiera sido interesante que expusiera sus soluciones mas que sus criticas a que en los centros solo usemos Windows, amigo mio si lo usamos no es porque seamos gilis y queramos pagar mas, si lo usamos es porque es el unico que sabemos, el mas extendido y el mas internacional, cuando en lugar de cursos gratuitos de ofimatica en windows haya en linux prometo aprenderlo para que se quede tranquilo
Bueno dejo ya la informatica y me voy con mis cojuelos
Un cordial saludo
Juanjo