25 agosto 2006

A tiros con la escuela


A tiros con la escuela

Desde los sucesos del instituto de Columbine, que reflejara Michael Moore en el reportaje «Bowling for Columbine», ha surgido un morboso subgénero informativo que podríamos titular «Tiroteos en centros educativos estadounidenses.»

De vez en cuando surge una noticia encabezada por un titular explosivo, tipo «Un alumno mata a tiros a tres profesores, cuatro compañeros y al gato del cantinero mientras se come una paquete entero de Gusanitos», y acompañado por unas fotografías donde correctísimos padres y madres de alumnos, de rubios cabellos y ojos añil, lloran a moco tendido mientras corren abrazados a poner a salvo a sus jóvenes vástagos.

Dentro de este subgénero se enmarcaría la siguiente noticia (aparecida en 20minutos.es): «Un joven mata a tiros a un profesor en una escuela de EEUU», con un matiz: se trata de un falso titular sensacionalista.

Si continuamos leyendo la noticia, la palabra "escuela primaria" aparece remarcada en negrita, con lo cual, mentalmente el lector aglutina "joven" y "escuela primaria" y llega a la conclusión de que el asesino ¡es un niño menor de doce años! Pero no hay por qué alarmarse. Un poco más abajo aparece escrito:

«[...] creen que el atacante de la escuela había empezado sus acciones armadas en un apartamento donde supuestamente dio muerte a una persona antes de ir al centro educativo.»

Por lo tanto estamos hablando de un joven DELINCUENTE, no de un joven ESCOLAR , que es lo que falsamente sugiere el titular. ¡Jesús!¡lo que hay que hacer para vender periódicos!


Enlaces relacionados con la noticia:

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

...tienes los días contados...¡carpe idem!
Besazos

Anónimo dijo...

http://douweosinga.com/projects/visitedcountries

Si te gusta viajar, esta página te dará una idea. Si no lo haces, te dará más bien vergüenza.