30 agosto 2006
Johfra Bosschart
Os habrá ocurrido alguna vez la siguiente anécdota. Durante una conversación, alguien menciona el nombre de una persona, con tanta familiaridad que parece que esté hablando de vuestra prima la de Logroño. Cuando lleva un rato reiterando el mismo nombre una y otra vez, interrumpís diciendo "perdona, pero no sé de quién me estás hablando". En ese momento vuestro interlocutor os mira con una cara mezcla de pasmo e incredulidad, para soltar "¡¡¡¿que no sabes quién es fulano?!!!
A mí me ha ocurrido esta mañana con Johfra ("Johfr...QUE?".) Johannes Franciscus Gijsbertus van den Berg, o lo que es lo mismo Johfra Bosschart, pintor simbolista que muriera a los setenta y nueve años en 1998. Técnicamente no era nada del otro mundo, se trata de un pintor académico, pero como buen simbolista sus pinturas rebosan chifladura y hermetismo. Al espectador profano le resultan cuanto menos curiosas y están realizadas con un esmero excepcional (era MUY preciosista.)
Sus obras más conocidas son los cuadros de los doce signos del zodiaco, pero resulta más impactante el tríptico «La adoración de Pan.»
Por cierto, si alguien sabe en qué museo o colección privada se encuentra la obra de este pintor tras su muerte, por favor que cuelgue un comentario. Le estaré muy agradecido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario