11 agosto 2006

Pasajero, que no prisionero


represión en los aeropuertos

No hay nada mejor que meterle al personal miedo en el cuerpo, para empezar a quitarle libertades con la excusa de su seguridad y que nadie se queje. Es más, que te lo agradezcan.

Lo digo por las noticias que nos llegan, de los atentados fallidos contra aviones en el aeropuerto de Heathrow. Anoche los noticiarios de las diferentes cadenas de televisión, se llenaron de imágenes y comentarios sobre la nueva normativa que impide llevar equipaje de mano. En su lugar, los pocos enseres que permiten portar encima (sólo el pasaporte, los billetes del viaje, monederos y llaves sin dispositivos eléctricos, gafas sin funda, productos de higiene femenina sin caja, estuches de lentillas ¡sin botes de solución líquida! y medicamentos con receta o imprescindibles para el vuelo, como en el caso de los diabéticos) irán ¡¡¡dentro de una bolsa de plástico transparente!!!

A eso voy, ¿para qué cojones una bolsa de plástico TRANSPARENTE?¿con qué finalidad?¡Si no permiten llevar ni un triste teléfono móvil! ¿Para qué están los escáneres? Cuando detecten un objeto que no sea ni dinero, ni el pasaporte, ni medicamentos dentro de una bolsa (sea transparente o no) ¡que detengan a la persona! Existe un derecho y es a la intimidad, ¿por qué me tengo yo que pasear por un aeropuerto exhibiendo mis pertenencias como un escolar con el bocadillo?

Con todo esto, lo único que se pretende es criminalizar al pasajero, tal y como hace la SGAE con quien compra una tarrina de DVDs. ¿Lo próximo que será?¿nudismo?¿la gente en bolas dentro del avión, por miedo a que "alguien" oculte "algo" entre su ropa? No seamos paranoicos y no les permitamos hacer lo que quieran con nuestra libertad.

7 comentarios:

ZiRRuS dijo...

Lo de la bolsa de plastico transparente no lo habia leído, hay que tener cojones... como bien dices, tanto escaner y polladas para luego acabar con esto. De todos es bien sabido que el líquido de las lentillas es explosivo, anda ya!!

Nos vemos!

BaSsMaN dijo...

Los escáneres no detectan líquidos ni explosivos, sólo metales... Para eso tienen a los perros.

El próximo paso será meter una farmacia en cada avión para que la gente tampoco se lleve sus medicamentos de casa.

Me hace gracia esto. Luego puedes subir al bus con una bolsa llena de explosivos/cadáveres/objetos robados o robar una del maletero y NADIE te dice NADA. No sé cómo serán en el extranjero, pero si aquí alguien quiere provocar una masacre basta con que ponga un petardazo en el maletero de un autobús.

desmitificador dijo...

Hay también lo que se denominan narices electrónicas, que permiten detectar sustancias volátiles con mayor precisión que los perros (los perros sólo aportan agilidad). A eso me refería, generalizando, con el tema de los escáneres.

En cuanto a la falta de seguridad en estaciones de autobuses y trenes, tienes toda la razón. La seguridad ES MÍNIMA. Hace un mes, vi una bolsa de plástico, con media sandía podrida dentro del maletero que algún emigrante había abandonado. Al volver de Murcia, LA BOLSA CONTINUABA ALLÍ (si eso no es guerra bacteriológica, que venga Dios y lo vea).

Sobre las medidas, he dejado dos cosas en el tintero. Una es la cuestión de la leche materna. Si se lleva embotellada, la madre tendrá la obligación de declararla y echarse un trago delante del policía para demostrar que no se trata de veneno :D. Dos, la cuestión de poder llevar portalentillas ¡pero sin líquido! A ver, señores científicos ¿cuantos litros de material exploxivo son necesarios para hacer que el avión estalle?¿se necesita tan poca cantidad para que una mezcla se vuelva peligrosa?¿por qué NADIE ha especificado nada acerca del tipo de explosivo (todo el mundo se ha liado a hablar EN GENERAL de explosivos líquidos, SIN CONCRETAR de cual se trata, tan sólo especulaciones), de cuanto portaban y que consecuencias habría tenido?

En fin, que esto, como siempre, parece más un montaje (llamadme conspiparanoico) para acallar las noticias de la masacre del Líbano, que un acto terrorista en sí. Gracias por vuestros comentarios.

Pilar M Clares dijo...

Leí una vez que un asesino transportaba a sus cadáveres víctimas en autobús hasta un vertedero lejos de su casa, por lo de los olores, seguramente. Es verdad, en un autobús puedes llevar lo que quieras, en el tren, o en el barco con tu coche, y no es que quiera yo dar ideas.
A mí lo de Inglaterra me ha sonado a mentira...no sé ¿qué piensas, desmitif?

Anónimo dijo...

pues nada les dire a los colegas con lentillas que me los den los liquidos y los meto en las muletas, ¿o tambien me las decomisaran? ¿tendre que ir arrastrandome o me llevaran a la sillita de la reina? ¿entonces de las sillas de ruedas ni hablamos no?
Creo que estos ingleses son un poco paranoicos.
Con los de los autobuses y trenes es cierto lo que decis, no hay ningun problema de ir con nada a un autobus, menos sin billete puedes ir como quieras y con lo que quieras y a saber lo que mucha gente lleva en sus bolsas, saludos

Anónimo dijo...

Es un paso más hacia la falta de libertad a la que nos llevan nuestros dirigentes desde el 11-S. Mi hermana que vive en USA me cuenta que aquello es más una dictadura que nunca. Los derechos de los ciudadanos se han reducido. Ahí está Guantanamo y sus "presos" apatridas. Los nazis no dejan que la psicosis baje, a fin de tener más controlada la gente y recortar los pocos derechos adquiridos

desmitificador dijo...

La gracia, es la poquísima información que circula con respecto a lo que allí ha ocurrido. Sólo se ha dicho lo siguiente:

-Veinticuatro detenidos, ciudadanos ingleses de origen paquistaní, de entre 18 y 24 años que vivían entre Londres y Birmingham. Dos de ellos habían viajado a Pakistán y se habrían puesto en contacto con Al-Qaeda.
-Pretendían hacer explotar casi simultaneamente de seis a diez aviones.
-El explosivo se conseguía mediante la mezcla de "una bebida isotónica británica con una sustancia parecida a un gel" la cual iba a ser detonada mediante un reproductor de mp3 modificado. Eso según los norteamericanos. Según el resto del mundo, se trataría de peróxido de acetona. Sería intoducido en los aviones en el equipaje de mano, oculto en el falso fondo de un bote de refresco.
-Este sería el cuarto complot que desmantelaba l apolicía británica desde el 7-J.

Gracias por vuestros comentarios, Pilar, Juanjo e Ignacio.